www.diariohispaniola.com
Superintendencia de Electricidad
Superintendencia de Electricidad

El Pacto Eléctrico deberá tomar en cuenta obstáculos que afectan el desarrollo del sector

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 06 de noviembre de 2014, 19:42h

El sector eléctrico dominicano deberá enfrentar varios desafíos que serán de impacto en los próximos años, estos son: el cambio climático, el incremento en la demanda y la dependencia del mercado de combustibles, según informó  Ángel Canó, miembro del Consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Santo Domingo.- El funcionario explicó que el cambio climático cada vez es más dramático y provoca graves daños al área energética. 

Debido a este se generan prolongadas sequías como ocurrió este año donde se vieron afectados los embalses de las presas y la producción de energía, mientras que las altas temperaturas incrementaron la demanda en el consumo eléctrico.

"El desafío que surge desde la óptica del sector eléctrico resulta altamente preocupante, el crecimiento de la demanda anual de energía es indetenible, la dependencia del mercado internacional de los combustibles resulta una realidad pesante de la que no tenemos forma de escapar", sostuvo.

El licenciado Canó se expresó en esos términos al participar como orador en el Primer Foro Regional de Energía, efectuado en la universidad INTEC, en el que participaron representantes de Panamá, España y República Dominicana.

Manifestó que el escenario de la firma del Pacto Eléctrico  deberá tomar en cuenta esos aspectos que representan el desafío del sector eléctrico dominicano.

Agregó que frente a ese panorama se impone desarrollar políticas energéticas que impulsen cada vez más la eficiencia pero al mismo tiempo fomentar educación al consumidor de energía, la cual según este, tiene que ir en la dirección de lograr un cambio de actitud en el consumidor.

Dijo que hasta ahora en las propuestas de solución que se han presentado sobre el sector eléctrico el único actor relevante es el Estado y se hace necesario "identificar los roles de todos lo que representa el problema de la electricidad en el país".

Precisó que la sociedad y los particulares tienen un rol importante en la solución del problema, fomentando una mayor conciencia  y asumiendo un cambio radical frente al manejo del mismo desde todos los ámbitos.  Se requiere comenzar a construir la base de una nueva cultura de consumo en las nuevas generaciones y transformar la actual.

En el evento regional de energía participaron como oradores además el licenciado Juan Rodríguez Nina, presidente de la Comisión Nacional de Energía, y el ingeniero Rubén Montás, gerente Administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR). 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios