www.diariohispaniola.com
Celebración del Día Mundial del Títere.
Ampliar
Celebración del Día Mundial del Títere. (Foto: Fuente Externa)

21 de marzo: Día Mundial del Títere se conmemora en República Dominicana

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 20 de marzo de 2021, 23:56h
El Día Mundial de la Marioneta o Día Mundial del Títere se celebra anualmente con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las marionetas en otros ámbitos culturales. Para conmemorar la fecha de este 21 de marzo, se celebra con diferentes manifestaciones culturales en todo el mundo.
Santo Domingo.- Los titiriteros dominicanos realizarán un desfile, el domingo 21, a las 3:00 de la tarde, en la Zona Colonial, para unirse a los festejos por el Día Mundial de la Marioneta o Día Mundial del Títere que se celebra anualmente con el objetivo de aumentar el conocimiento y promover este arte milenario en todos los ámbitos culturales.

El impulsor de la iniciativa fue el titiritero iraní Dzhivada Zolfagariho en el año 2000. Luego, en el año 2002, la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) oficializó la fecha y el 21 de marzo de 2003 se celebró el primer Día Mundial de la Marioneta, por lo que desde entonces se realizan actividades diversas en todo el orbe.

La caminata festiva o pasacalle será realizada con títeres gigantes, guardando todos los protocolos vigentes y hará un recorrido desde el Parque Colón hasta el Parque Duarte. Ya en la plaza que rinde homenaje al Patricio, se procederá a leer los mensajes escritos especialmente para la ocasión. El dominicano está a cargo del teatrista Ángel Mejía, quien cuenta con una larga trayectoria como titiritero. El mensaje internacional ha sido redactado por la señora Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, a la que UNIMA está asociada como organismo que agrupa a las asociaciones nacionales de los distintos países que componen la Unión.

La representación criolla para conformar UNIMA DOMINICANA, como centro nacional, lo ostenta la reconocida teatrista Elvira Taveras, cuya carrera incluye una destacada labor como docente, intérprete y promotora del arte de los muñecos animados.

Como parte de las festividades se han estado realizando a lo largo de todo el mes, conversatorios, talleres, video fórums y presentaciones que se extenderán hasta abril.

La UNIMA es la organización de teatro más antigua del mundo, es una Organización Internacional No Gubernamental, beneficiaria de un estatuto consultivo en la UNESCO. Provenientes de todo el mundo, sus miembros contribuyen al desarrollo del arte de los títeres en todas sus facetas y alcances.

Este arte permite promover los valores humanos más nobles: la paz y la comprensión mutua entre los pueblos, cualquiera que sea su origen, sus convicciones políticas o religiosas, la diversidad de sus culturas. De conformidad con el respeto de los derechos fundamentales del ser humano, tal y como están definidos en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de las Naciones Unidas del 10 Diciembre de 1948. La UNIMA participa a su manera en la diplomacia cultural.

Presente en más de 90 países, la UNIMA es una plataforma de intercambio y de hermandad entre las personas del mundo entero: titiriteros (aficionados o profesionales), apasionados por el arte de la marioneta o aquellos que trabajan en este arte (investigadores, historiadores, entre otros). A través de ella se promueven reuniones, conferencias, festivales, generando oportunidades de descubrir todos los campos de acción de los títeres (terapia, educación, formación, investigación, documentación, colección, exposición, entretenimiento, entre otros). También se realizan publicaciones y se comparte información sobre el desarrollo de la marioneta en el mundo, talleres y cursos.

La idea de crear una organización internacional de titiriteros comienza en 1928, como continuación de la 2ª exposición de Marionetas y la reunión de Sindicatos Culturales para el Desarrollo de la Marioneta en Baden-Baden.

La historia de la UNIMA comienza en Praga (Checoslovaquia) el día 20 de Mayo 1929 con ocasión del 5º Congreso de Marionetistas Checos, evento donde fueron invitadas personalidades de Bulgaria, Francia, Yugoslavia, Alemania, Austria, Rumania y la Unión Soviética.

En una atmósfera amistosa, a propuesta del periodista y autor francés, Paul Jeanne, se crea la Unión Internacional de Titiriteros o UNIMA. Estableciendo su sede en Praga, es la primera asociación internacional de teatro en el mundo. UNIMA pasó de ser un pequeño grupo de amigos a convertirse en una organización mundial. Los primeros miembros de la UNIMA vienen del mundo titiritero, pero UNIMA no se limita a esta profesión; de hecho, la mitad de sus fundadores provienen de otras profesiones. El principio fundamental de la UNIMA era: el rechazo al corporativismo. En la actualidad, la sede de la Secretaría General de la Unión está en Charleville-Mézières, Francia.

La representación de UNIMA Dominicana espera alegrar la Zona Colonial, declarada Patrimonio cultural de la Humanidad, con su significativo acto del domingo 21 de marzo, a las 3:00 de la tarde. El público familiar presente en el área puede asistir a mirar, guardando las distancias de seguridad y cumpliendo con los protocolos previstos por las autoridades pertinentes.
21 de marzo.
21 de marzo. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios