www.diariohispaniola.com
Fernando Solari.
Ampliar
Fernando Solari. (Foto: Cortesía)

Estudioso propone cambiar y mejorar la manera de ayudar

miércoles 10 de marzo de 2021, 07:06h
Fernando Solari, estudioso argentino en temas de sustentabilidad, abogó porque se cambie la manera en que las empresas u organizaciones otorgan ayudas a la comunidad o a las personas, ya que la forma en que se hace actualmente no logra un cambio de valor, por lo cual propone que se haga mejor.

Santo Domingo.- Solari es autor del libro Ayuda Sustentable, en el cual sustenta su punto de vista. Expresa que tenemos 20 siglos ayudando de la misma manera, mientras tenemos 3,500 millones de personas pobres en el mundo. “Todo evolucionó y seguimos ayudando igual que al inicio del cristianismo“.

El año pasado entramos a la pandemia con Estados Unidos aportando en términos de apoyo a otros, con 250 mil millones de dólares. En términos de voluntarios, ese país tiene registradas 108 millones de personas. “Entonces creo, que se ayuda mucho, pero que no se ayuda de la forma que permite que se logre un cambio de valor. No hay que ayudar más, hay que ayudar mejor. Hay que cambiar la manera de ayudar”. “Me parece que la cosa no es incrementar la ayuda, es hacerla mejor, para que cambie la realidad de una vez por toda”, Fernando Solari.

Solari participó en la entrevista de Conexión RSE, primer programa de radio y televisión de República Dominicana especializado en responsabilidad social, sostenibilidad y voluntariado. Fue entrevistado por el productor del espacio, Tony Arias Gil. Esta propuesta de comunicación es producida por Arias Gil y la periodista Yasmín Dishmey. Se transmite todos los miércoles por las plataformas digitales de UnikRadio.

“Cuando hablamos de ayuda tenemos que entender que la ayuda ocurre exclusivamente cuando el que la recibe cambia su situación a mejor. Si te di comida hoy y mañana necesitas comida, no te ayudé. Te asistí, fui generoso, pero no te ayudé. Solo te voy a ayudar el día que te enseñe a cocinar. No puede haber una dependencia”, agrega Solari.

En su exposición, Solari explicó las formas que hay en la actualidad para colaborar o asistir, que son el regalo y el voluntariado. “El voluntariado no es otra cosa más que la sustitución. Si vos hay algo que no sabes hacer, venimos nosotros y lo hacemos por vos”, insiste que de esa manera, “estás creando un lazo de dependencia. No le sirve ni al que da, ni al que recibe”.

A través de su práctica profesional ha evolucionado de alguna manera el concepto de voluntariado, en términos de ayuda, a lo que él denomina Talentariado que “implica que en vez de poner la voluntad, pones tus talentos e ir a entregar ese talento en términos de lo que llamo, “valor capacitante”, que no es darle un curso o llevarlo a la universidad, es enseñarle algo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios