www.diariohispaniola.com
Gabinete de Transformaciòn Digital.
Ampliar
Gabinete de Transformaciòn Digital. (Foto: Dicom)

Presidente Abinader crea el Gabinete de Transformación Digital

Por Redacción
martes 09 de marzo de 2021, 22:24h
El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto 71-21, que crea el Gabinete de Transformación Digital, el cual tendrá la responsabilidad de elaborar las estrategias nacionales de transformación digital, asumiendo las funciones y compromisos de la Comisión Presidencial de la República Digital, cuyos decretos de establecimiento y definición de bases legales quedan derogados.
Santo Domingo.- El anuncio se realizó durante una ceremonia en la que Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, destacó que la creación de este gabinete responde a la visión del gobierno de lograr que las tecnologías de la información y comunicación se conviertan en una herramienta estratégica de desarrollo sostenible e inclusivo para la sociedad dominicana.

Aseveró que, la Agenda Digital 2030 será una de las vías que permitirá al país mitigar los efectos de la pandemia en términos económicos, ya que “elevará los niveles de productividad y competitividad nacionales colocándonos en un mejor posicionamiento en los mercados globales. Mejorará la calidad de vida de los ciudadanos porque podrán recibir más y mejores servicios de parte del Estado y desarrollarán nuevas competencias que les permitirán acceder a mejores empleos”.

Declaró que este decreto no es solo el cambio de nombre de una estrategia, sino, por el contrario, “con el amplio espectro temático que se abarcará desde este Gabinete, estaremos impulsando desde un espacio de consenso, la profunda reforma necesaria para el fortalecimiento institucional de entidades claves llamadas a tener un rol más preponderante y a eliminar duplicidades”.

De su lado, el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, manifestó que la formulación de la Agenda Digital es la base que necesita el país para desplegar acciones de manera coherente y articulada, con las que se alcancen una verdadera transformación digital.

Aseguró que, la Estrategia Nacional de Transformación Digital, se construirá mediante consenso con los actores de la sociedad civil, el sector privado y las academias. “Para tales fines, se han articulado mesas de trabajo o comités temáticos que integran miembros del gabinete, representantes de instituciones públicas y privadas involucradas, especialistas y voluntarios, quiénes desarrollarán cada uno de los pilares de la Agenda”.

Integrantes y funciones del Gabinete de Trasformación Digital

El Gabinete de Transformación Digital tendrá dependencia administrativa del Ministerio de la Presidencia, estará presidido por el presidente Abinader, y sus integrantes son: Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD); Roberto Fulcar, ministro de Educación (MINERD); Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT); Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); Darío Castillo, ministro de Administración Pública (MAP); Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y Pedro Quezada, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

Dentro de las funciones del Gabinete se destacan la formulación de la Agenda Digital, incluyendo metas, indicadores, planes, proyectos y presupuestos estimados; recomendar las posiciones a ser adoptadas por el país en los foros internacionales referentes a gobernanza digital y la Sociedad de la Información y Conocimiento, y promover esquemas de alianzas estratégicas entre la academia, el sector privado y el sector público para la implementación de la Agenda Digital.

Macarrulla sostuvo que, entre otros temas, las mesas de trabajo del gabinete abordarán temas de “gobernanza, marco normativo, educación, conectividad, gobierno digital, economía digital, ciberseguridad, innovación tecnológica, y muchos otros que afectan el desarrollo tecnológico en la República Dominicana”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios