www.diariohispaniola.com
Codue dice la inmigración haitiana 'no puede ser problema exclusivo' del país.
Ampliar
Codue dice la inmigración haitiana "no puede ser problema exclusivo" del país. (Foto: Fuente Externa)

Codue dice la inmigración haitiana "no puede ser problema exclusivo" del país

Por Agencia EFE
viernes 26 de febrero de 2021, 07:45h
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) consideró este jueves que la situación de los inmigrantes haitianos residentes en el país "no puede ser un problema exclusivo" de República Dominicana.
Santo Domingo.- "No es justo que el país tenga una carga migratoria sin criterios racionales e invirtiendo cuantiosos recursos económicos principalmente en el sector salud", dijo el principal grupo evangélico nacional en un documento emitido con motivo a la celebración de la independencia nacional.

La entidad dijo que hay que dejar "claramente establecido" que el problema migratorio "no debe ser exclusivo de la República Dominicana", sino de los países que por décadas han mantenido "relaciones históricas" con el vecino país. Codue abogó porque se sigan creando las condiciones para el "fortalecimiento" de los procesos migratorios y por el "seguimiento" de los planes de regulación de nacionales haitianos.

"Los problemas que viven hoy Haití y República Dominicana constituyen un producto histórico complejo, resultado de estilos de desarrollo diferentes que han conducido a desigualdades de crecimiento en ambas naciones, por lo que es menester implementar una política migratoria transparente y conveniente", expuso Codue.

Por otra parte, la entidad calificó de "preocupante y alarmante" el incremento en los precios de los productos de la canasta básica y de los insumos a nivel internacional, "sin dejar de mencionar" los precios de los combustibles y el gas propano que utilizan las amas de casa.

"El Gobierno del presidente Luis Abinader tiene que hacer inversiones importantes en el sector agropecuario dominicano, con el objetivo de que los alimentos se acerquen más a los consumidores, y utilizar los programas sociales para ir en auxilio de las familias menos pudientes y de escasos recursos económicos", consideraron los evangélicos, una comunidad en constante crecimiento en el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios