www.diariohispaniola.com
Abinader atribuye las subidas de precios de alimentos a factores externos.
Ampliar
Abinader atribuye las subidas de precios de alimentos a factores externos. (Foto: Fuente Externa)

Abinader atribuye las subidas de precios de alimentos a factores externos

Por Agencia EFE
domingo 14 de febrero de 2021, 07:58h
El presidente Luis Abinader atribuyó hoy el alza de precios de algunos alimentos a factores externos, debido a la crisis económica que se desató por la pandemia.
Santo Domingo.- En una visita a Merca Santo Domingo, dijo que "ninguno" de los productos que ha subido de precio se debe a "razones locales", sino por "un tema coyuntural", así que vaticinó que "después van a volver a bajar". Estos motivos coyunturales "tienen que ver con la crisis económica a consecuencia de la pandemia", apuntó el mandatario, que estaba acompañado del ministro de Agricultura, Limber Cruz.

El presidente declaró también que el Gobierno está muy pendiente de que los productos agropecuarios lleguen a precios "justos" a los consumidores, a la vez que abogó por un "equilibrio" para conseguir también un precio justo para los productores. Uno de los alimentos afectados por la subida de precios internacionales es el pan, lo que llevó a los panaderos a amenazar con subir el precio de este alimento.

Este viernes la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (Umpih) llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes para mantener el precio del pan en 5 pesos. República Dominicana terminó 2020 con una inflación acumulada del 5.5 %, cifra por encima de la meta del Banco Central, que es del 4.0 % con una horquilla de un punto porcentual.

La dinámica reciente de la inflación ha estado influenciada por choques de costos que han afectado la oferta de algunos alimentos como resultado de fenómenos climáticos, según afirmó el Banco Central en su último informe de política monetaria. El sistema de pronósticos del Banco Central indica que la inflación se ubicará de forma transitoria por encima del límite superior de la meta en la primera parte del 2021 debido a los choques temporales de costos, para luego converger al rango de 4.0 % ± 1.0 % durante el resto del año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios