www.diariohispaniola.com
Agricultura refuerza medidas para evitar entrada de hongo afecta al banano.
Ampliar
Agricultura refuerza medidas para evitar entrada de hongo afecta al banano. (Foto: Fuente Externa)

Agricultura refuerza medidas para evitar entrada de hongo afecta al banano

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 11 de febrero de 2021, 06:48h
El Ministerio de Agricultura dominicano implementará varias medidas fitosanitarias en puertos y aeropuertos para evitar la entrada al país de la plaga conocida como marchitez por Fusarium raza 4 tropical, que afecta al banano.
Santo Domingo.- El tema fue tratado durante una reunión entre el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y productores de banano de Mao, de acuerdo con un comunicado emitido este miércoles por Agricultura. Cruz explicó, según la nota, que se están instalando alfombras especiales y áreas de desinfección en los diferentes aeropuertos para evitar la enfermedad, acciones aprobadas por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Además, se colocará un arco fitosanitario en el Puerto de Manzanillo, en la Bahía de Montecristi, donde llegan barcos desde Colombia, país en el que se ha detectado el citado hongo, indicó. Las medidas adoptadas "se realizan con la finalidad de seguir cuidando la producción de banano del país y así tener productos de mayor calidad para la exportación e importación", subrayó Cruz.

"Estamos atentos, en alerta y vamos por buen camino. Estamos trabajando en conjunto con el Oirsa para que el hongo no entre al país y afecte la siembra de banano", indicó. La plaga del banano Fusarium provoca síntomas de marchitez y la muerte en las plantas, además permanece por largo tiempo en el suelo, por lo que es difícil su manejo. En varias partes del mundo y en América Latina ya se ha detectado su presencia.

Se trata de una plaga que se propaga, principalmente, por el movimiento de material de siembra en las partículas de suelo que se adhieren al calzado de las personas, las herramientas y los vehículos, y mediante el agua de escorrentía o riego que arrastra el hongo de un sitio a otro. Además, una vez que el hongo se introduce en el sistema vascular de las plantas se desencadena un colapso en su mecanismo de transporte de agua y nutrientes, lo que afecta su fotosíntesis y les provoca la muerte.

A la fecha no existe un control químico, biológico o genético para contrarrestar la acción patogénica, por lo que la única medida preventiva disponible en la actualidad es la cuarentena, previniendo la transferencia de tierra afectada o material vegetal de zonas infectadas a zonas libres de Fusarium.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios