www.diariohispaniola.com
Banco Mundial continuará apoyando al Inafocam para la formación de docentes en la República Dominicana.
Ampliar
Banco Mundial continuará apoyando al Inafocam para la formación de docentes en la República Dominicana. (Foto: Cortesía)

Banco Mundial continuará apoyando al Inafocam para la formación de docentes en la República Dominicana

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 08 de febrero de 2021, 08:57h

El organismo multilateral felicitó al Inafocam y valoró que la institución mantenga el liderazgo de la formación y capacitación de docentes en la República Dominicana.

Santo Domingo.- Representantes del Banco Mundial (BM) y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) sostuvieron una reunión virtual con el objetivo de que el organismo multilateral conozca los planes del instituto para capacitar a los docentes dominicanos, así como los desafíos que éste enfrenta para el futuro próximo en el marco de las complejidades que impone la pandemia de la COVID-19.

En la reunión, en la que participaron representantes de la Oficina de Cooperación Internacional y del viceministerio de Planificación del Ministerio de Educación, las representantes del BM informaron que fueron validados los indicadores de cumplimientos de los acuerdos del Inafocam con ese organismo multilateral.

En ese sentido, felicitaron al Inafocam y valoraron que la institución mantenga el liderazgo de la formación y capacitación de docentes en la República Dominicana, motivo por el que el BM se ha interesado en continuar apoyando los planes del instituto en el país.

Uno de los desafíos del Inafocam planteado en la reunión es la ampliación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) a otras regionales de Educación y zonas rurales, además de fortalecer los procesos de capacitación y de acompañamiento de esta política educativa. En ese sentido el Inafocam había presentado una propuesta a la OCI a fin obtener apoyo para lograr dicho objetivo de la referida Estrategia.

En el marco de la conversación virtual tanto el BM como el Inafocam coincidieron en la necesidad de enfocar la capacitación de maestros a través de la modalidad virtual, al tiempo que se fortalecen los entornos virtuales de aprendizajes.

También consideraron necesarios que en los programas de maestrías dirigidos a docentes se trabaje el dominio práctico de los contenidos de ciencias a enseñar, una debilidad que caracteriza a la mayoría de los docentes dominicanos.

Los representantes del Inafocam en la reunión estuvieron encabezados por Saturnino Jorge Silva y Francisco Ramírez, director y subdirector del instituto. También por Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional; Anny Sosa, encargada de Planificación. También, Gélson Navarro, encargado de Formación Continua; Yssa Moreta, encargada de Formación inicial; así como por Máximo Díaz y Florangel Araujo, del equipo de la EFCCE.

En la reunión participaron por el Banco Mundial, Violeta Arancibia, Mónica Yánez Pagans y Juan Barón, este último es el oficial de Educación para República Dominicana de dicho organismo multilateral. Por el Minerd, Henry Mercedes Vales, director de Información y Análisis. Por la OCI Anabel Rosario, Apolinar Jiménez y Jesús Mejía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios