www.diariohispaniola.com
Helados Bon promueve inclusión social de discapacitados

Helados Bon promueve inclusión social de discapacitados

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 30 de octubre de 2014, 19:25h

Luis Fernando Enciso anuncia que su red de más de 260 tiendas inicia la instalación de facilidades para invidentes y discapacitados motrices, así como también para embarazadas y envejecientes.

Santo Domingo.- El gerente general de Helados Bon, Luis Fernando Enciso, afirmó que el desarrollo sostenible ha sido una de las  claves del éxito de esa empresa, logrando impactar positivamente en sus 40 años a la sociedad dominicana a través de la implementación de diversos proyectos en las áreas ecológicas,  sociales y  económicas.

Al intervenir en el acto de presentación del menú en el sistema Braille para invidentes y en la apertura de la primera Heladería Verde, el señor Enciso precisó que todos estos proyectos están incorporados en un modelo de negocio enfocado en la búsqueda de la equidad entre los componentes sociales y los factores económicos.

Explicó en la línea con esta  filosofía en el ámbito ambiental se proponen la reducción del consumo de agua, energía y de las emisiones al medio ambiente. Mientras que en el aspecto social promueve las buenas prácticas laborales, apoyar el desarrollo de proyectos comunitarios y promover la diversidad, la inclusión de las personas con alguna discapacidad física, entre otras acciones.

Enciso recordó los programas ambientales para la preservación de la Loma Quita Espuela, en San Francisco de Macorís; así como varias  iniciativas  con frutícolas  y el desarrollo de agricultores, así  como el apoyo a emprendedores que  se han convertido en exitosos  microempresarios a través del  desarrollo del modelo de franquicias para las tiendas Bon. 

En el acto de presentación de estos proyectos, José Fernández, gerente de seguridad y legal, definió el nuevo menú para no videntes como una herramienta muy valiosa para este segmento de la población, ya que tiene en Braille los nombres de los productos, precios, ofertas y otros datos importantes que hará más fácil elegir el helado favorito, acompañado de un protocolo para el personal de servicio de las franquicias.

El señor Fernández manifestó que Helados Bon se convierte en la primera cadena de franquicias del país en brindar este tipo de escritura especializada para personas que carecen en visión, y también muy posiblemente en uno de los pocos países del mundo.

En cuanto a las facilidades que brinda la Heladería Verde, el Gerente de Seguridad y Legal, quien coordina los temas de sostenibilidad de Bon dijo que ésta dispone de rampas de acceso para sillas de ruedas, señalizaciones táctiles, área de despacho vehicular y otras facilidades que contribuyen a propiciar la inclusión social de las personas con discapacidad.

Fernández precisó que desde junio del 2013 hasta la fecha, que operaba a manera de ensayo, la Heladería Verde tiene 42 paneles solares de 240 watts cada uno, que han ahorrado más 13 mil kilowatts de energía, equivalente a lo que consume un solo freezer en 8 años.

"Más del 75 porciento de nuestros desechables son biodegradables, utiliza contenedores para la clasificación de residuos, entre otros", destacó el señor Fernández.

Recientemente, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) mostró los resultados de su Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2013), en la que indicó que en el país existen un poco más de 700 mil personas que presentan alguna discapacidad, alcanzando  el  7.0% de una población estimada en 10,177,007.

Según estos datos oficiales, al menos 708 mil 597 tiene alguna discapacidad, y el mayor porcentaje de ellos residen en zona urbana, principalmente en la ciudad de Santo Domingo, con 74.0% y 32.5% de los discapacitados.

Esta investigación señala que dentro de los tipos de discapacidad más común se encuentran la dificultad para caminar, con  32%; luego está la discapacidad permanente para levantarse, con un 23.4% y la discapacidad intelectual es de un 21.2%.

El estudio establece que más del 50% de las personas con discapacidad alcanzó el nivel básico o primario, mientras que los que llegan a nivel medio son el 15.3%. De dicha población, sólo el  6.2% y 0.4% pudieron  formarse a nivel universitario y de postgrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios