www.diariohispaniola.com
En la imagen, el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello.
Ampliar
En la imagen, el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello. (Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo)

El Premio Gabo reconoce el periodismo riguroso y colaborativo de Iberoamérica

Por Agencia EFE
viernes 22 de enero de 2021, 10:22h
El periodismo riguroso, de largo aliento y colaborativo sobre la migración, la Amazonía y la desinformación en tiempos de pandemia fue galardonado este jueves en la octava edición del Premio Gabo de Periodismo, celebrada de manera virtual por el coronavirus.
Bogotá.- "Venezuela, o paraíso dos contrabandistas", en la categoría Texto; "Defensores de la selva", en Imagen; "Frontera Sur. La frontera desconocida de América", en Cobertura, y Radar Aos Fatos, en Innovación, fueron los cuatro ganadores del Premio Gabo 2020, escogidos entre 1.443 trabajos postulados por "su extraordinaria narración, investigación y reportería minuciosa".

El jurado resaltó esos cuatro trabajos por ser "referentes del periodismo relevante, riguroso, ético e innovador", producciones con las que equipos multidisciplinarios y transnacionales "no solo cuestionan e incomodan a los poderosos sino que logran ponerle cara y corazón a realidades complejas de América Latina".

"Entre los nominados y finalistas encontramos claramente reflejadas las tendencias que caracterizan el periodismo iberoamericano en estos momentos, un periodismo que resiste, un periodismo que le quiere servir a la sociedad, que lo ha hecho con gran ahínco en medio de la pandemia y sobre todo un periodismo que se está volcando hacia el trabajo colectivo y colaborativo", subrayó el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

EXALTACIÓN AL TRABAJO TRANSNACIONAL

"Venezuela, o paraíso dos contrabandistas", una investigación transnacional sobre los conflictos mineros, el tráfico y los flujos de dinero ilícito del oro en la Amazonía, fue distinguido en la categoría Texto por "ser una pieza extraordinariamente bien narrada, hecha con mucho aliento y que deslumbra por su originalidad".

El reportaje, elaborado por una alianza periodística entre Correo del Caroní (Venezuela), De Correspondent (Holanda), InfoAmazonia (Brasil), Miami Herald (Estados Unidos) y Runrun.es (Venezuela), logra mostrar a través de análisis de datos y entrevistas "el perfil humano" del negocio ilegal y los conflictos del contrabando de recursos naturales en esta región.

"Es un problema súper grave lo que pasa en Venezuela y es muy importante (este reconocimiento) para poner un poco de luces en el problema, para que traiga más ojos a la Amazonía venezolana y las víctimas", precisó el periodista Stefano Biagionio Wrobleski al aceptar el reconocimiento.

"Frontera Sur. La frontera desconocida de América", otro trabajo colaborativo, resultado de la investigación de más de 20 periodistas del diario El País (España) y el digital El Faro (El Salvador), fue exaltado en la categoría de Cobertura por intentar ponerle "cara y corazón" a la travesía de miles de centroamericanos que cada año cruzan la frontera sur de México.

En la serie de seis reportajes el equipo mezcla texto, fotografías, videos y gráficos interactivos en los que los periodistas trabajaron por seis meses para mostrar las realidades de lugares profundos y desconocidos entre la frontera de Guatemala y México.

El jurado, conformado por la colombiana María Elvira Samper, la argentina Liza Gross y la brasileña Rosental Alves, valoró que el "trabajo va más allá del tradicional enfoque de cubrir carteles o grupos criminales para adentrarse en la realidad de las comunidades que viven y trabajan en una región olvidada, desconocida y violenta".

"No nos equivocamos con poner el foco en la frontera sur de México cuando todo el mundo veía la frontera norte", aseguró Javier Lafuente, de El País, en nombre del equipo ganador.

LA AMAZONÍA CONTADA POR LAS COMUNIDADES

El periodista español Francesc Badia i Dalmases y el fotógrafo uruguayo Pablo Albarenga recibieron el reconocimiento en la categoría Imagen por la serie de reportajes multimedia "Defensores de la selva", que muestra desde las profundidades de la selva amazónica la lucha de jóvenes indígenas contra la crisis climática y el extractivismo que destruye su hábitat.

El jurado del Premio Gabo destacó del trabajo, publicado en El País de España, que sea "un excepcional reportaje multimedia en ocho partes que busca aterrizar la cuestión abstracta de la crisis climática en el día a día de jóvenes que cumplen un papel, hasta ahora escasamente documentado y reconocido, en la defensa y conservación de la Amazonía en Brasil y Ecuador".

"Seguiremos trabajando para que el Amazonas hable, para que escuchemos la voz del Amazonas y logremos proteger este ecosistema", subrayó Badia al recibir el premio que resalta además que las historias sean contadas desde los protagonistas.

PERIODISMO CONTRA LA DESINFORMACIÓN

Los periodistas, lingüistas y científicos de datos especializados en desinformación que alimentaron desde marzo de 2020 a Radar Aos Fatos, un centro de inteligencia artificial que monitorea la desinformación sobre la pandemia del coronavirus en Brasil, fueron galardonados en la categoría Innovación.

Radar Aos Fatos, publicado en Aos Fatos, cuenta con un monitor que recopila, a través de un algoritmo y en tiempo real más de 90.000 publicaciones en redes sociales a la semana y clasifica cada una por el nivel de calidad de la información, datos con los que el equipo elaboró 10 análisis de gran alcance e impacto en Brasil.

"Dentro de un país en convulsión, la desinformación afecta vidas. Por ello quiero dedicar este premio a los más de 200.000 muertos en Brasil debido a la pandemia", dijo durante la ceremonia la cofundadora de la plataforma, Tai Nalon.

El jurado conformado por la venezolana Emilia Díaz-Struck, el español Mario Tascón y la brasileña Natalia Viana destacó que Radar Aos Fatos "es muestra de una aplicación innovadora de la inteligencia artificial para hacer periodismo tan bueno y relevante que consigue incomodar a los poderosos".

RECONOCIMIENTO AL PERIODISMO

Los periodistas Alejandro Gómez Dugand, Natalia Arenas, Lorenzo Morales y Omar Rincón, que conforman el equipo editorial del medio digital Cerosetenta, recibieron el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo, que destaca a los editores colombianos ejemplares.

El jurado resaltó el compromiso de los periodistas "con los temas álgidos de la realidad colombiana", así como su "valentía, profundidad e independencia". "Somos el primer medio digital independiente que hace parte de esta lista y esta es la primera vez que se premia a todo un equipo de editores, incluyendo a la primera mujer", reconoció emocionada Arenas.

El Premio Gabo 2020 también galardonó al equipo de Radio Cooperativa de Chile con el reconocimiento a la Excelencia por su "trabajo en equipo de alta calidad" y su "contribución a la historia de la democracia chilena" con "inteligencia y solidez".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios