www.diariohispaniola.com
R.Dominicana hará pruebas gratuitas de antígenos a turistas estadounidenses.
Ampliar
R.Dominicana hará pruebas gratuitas de antígenos a turistas estadounidenses. (Foto: Fuente Externa)

R.Dominicana hará pruebas gratuitas de antígenos a turistas estadounidenses

Por Agencia EFE
martes 19 de enero de 2021, 08:27h
El Gobierno dominicano proporcionará de forma gratuita las pruebas de antígenos a los turistas procedentes de Estados Unidos antes de que retornen a su país a partir del 26 de enero y por 60 días, informó este lunes el ministro de Turismo, David Collado.
Santo Domingo.- La iniciativa dominicana, presentada en rueda de prensa, forma parte del seguro de salud ofrecido a los viajeros en el marco del plan de recuperación del turismo, el sector económico más importante del país y que ha sido duramente golpeado por la pandemia.

En concreto, el plan beneficia a Estados Unidos, país de donde proceden cerca del 60 % de los turistas que recalan en República Dominicana, y que a partir del próximo día 26 exigirá una prueba negativa de la covid-19 a todos los pasajeros antes de volar al país, incluidos los estadounidenses.

La viceministra de Turismo, Jaqueline Mora, avanzó la logística que se ha dispuesto con este fin y que, entre otras medidas, supondrá la entrega de 400.000 pruebas por parte del Ministerio de Salud Pública a los hoteles, que van a realizar alianzas con clínicas y laboratorios para tomar las muestras.

Asimismo, el Ministerio proporcionará una plataforma donde saldrán las certificaciones correspondientes para viajar, todo ello coordinado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), explicó Mora. En cuanto a las pruebas PCR, se espera que en las próximas tres semanas se estará incrementado la capacidad de procesamientos en todo el territorio nacional, incluyendo los principales polos turísticos.

Según el ministro de Turismo, David Collado, esta cobertura, "sin coste alguno (para el turista), pone a la República Dominicana en primer lugar entre los países de la región para seguir luchando en la recuperación responsable de turismo".

Por instrucción del presidente de la República, Luis Abinader, "todas las instituciones, sector privado, clínicas y laboratorios hemos trabajado en presentar un plan concreto para hacer frente a esta situación", expuso Collado, acompañado en la convocatoria por los responsables de varias instituciones públicas y privadas.

El turismo aporta de forma directa cerca de un 7 % u 8 % del producto interior bruto (PIB) de la República Dominicana, por lo que la crisis generada por el coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el conjunto de la economía. El país caribeño registró una caída de 44,18 % en la llegada de turistas en diciembre de 2020 con respecto al mismo mes de 2019, cifras que, no obstante, muestran una recuperación paulatina del sector que más divisas inyecta al país.

Según datos suministrados recientemente por el Banco Central (emisor) dominicano, 348.464 turistas llegaron al país en diciembre pasado, frente a los 624.268 que lo hicieron en diciembre de 2019, cifras que son signo de una recuperación con respecto a la caída del 78,47 % en la llegada de viajeros registrada en noviembre último con relación a ese mismo mes de 2019. En el período julio-diciembre se recibieron 1.011.224 turistas tras la reapertura de los aeropuertos, cerrados en marzo a causa de la pandemia del coronavirus.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios