www.diariohispaniola.com
Según la no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir, en 2020 al menos 71 mujeres fueron víctimas de la violencia machista.
Ampliar
Según la no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir, en 2020 al menos 71 mujeres fueron víctimas de la violencia machista. (Foto: EFE/Jorge Torres/Archivo)

Nicaragua repudia el crimen machista cometido por un supuesto violador liberado

Por Agencia EFE
lunes 18 de enero de 2021, 09:08h
El asesinato de una joven mujer causó indignación este domingo en Nicaragua, después de que la Policía Nacional confirmase que el sospechoso tenía antecedentes por violación, tras lo cual se conoció que fue liberado en 2020 gracias a una resolución del presidente Daniel Ortega.
Managua.- Katring López fue asesinada y luego tirada en el interior de un sumidero la madrugada del pasado día 10 en la ciudad de Jalapa, fronteriza con Honduras, horas después de celebrar su cumpleaños 21, y tras conversar en una casa vecina con varios recién conocidos, entre ellos Bryam Jordán Flores Chávez, confirmaron sus familiares.

En una nota de prensa, la Policía nicaragüense informó que “oficiales de búsqueda ubicaron y capturaron al sujeto identificado con las iniciales B.J.F.Ch, de 21 años, como principal sospechoso, quien registra antecedentes de violación”.

De inmediato, pobladores de Jalapa que criticaron a la Policía por divulgar la identidad de la víctima pero no la del sospechoso, compartieron el nombre junto con una fotografía del hombre, en la que se le observa alzando la resolución presidencial que le otorgó la libertad en febrero de 2020.

"Condenable y cobarde asesinato de la joven Katring Ninell López. El asesino fue indultado por la dictadura. ¡Ni una menos!", publicó en la red social Twitter el dirigente opositor Juan Sebastián Chamorro. Datos del expediente judicial de Flores indican que este habría gozado de libertad incluso si no hubiera sido beneficiado por Ortega, ya que su condena de dos años y medio de prisión se cumplió en febrero de 2020.

“Perro que come huevo, ni aunque le quemen el hocico deja las mañas”, dijo la mamá de la víctima, Zenayda Martínez, a la Radio Corporación. Según la no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir, en 2020 al menos 71 mujeres fueron víctimas de la violencia machista. Fuentes diversas han informado de al menos tres feminicidios en lo que va de 2021, incluyendo el de López.

El Gobierno de Nicaragua, que ha reabierto las Comisarías de la Mujer entre señalamientos por el aumento de la inseguridad femenina, no suele divulgar informes sobre la cantidad de mujeres asesinadas por hombres. En 2020 al menos 7.924 reos con condenas firmes fueron beneficiados por Ortega, con órdenes similares a las de Flores, según datos oficiales. Organizaciones feministas han insistido a Ortega en que se abstenga de sacar de prisión a los “reos comunes”, ya que una parte de estos han salido a agredir o quitarles la vida a las mujeres que los denunciaron.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios