www.diariohispaniola.com

Una meta importante para el 2021: ¡Valorarte!

lunes 11 de enero de 2021, 10:00h

Esta imagen la vi hace unos días. La colocó una de mis amigas de Facebook y me impactó mucho, porque, sobre todo las mujeres, tenemos situaciones fuertes con la autoestima, la auto-valoración.

Ámate a ti misma
Ampliar
Ámate a ti misma (Foto: Fuente externa)

Siempre queremos complacer a los demás. Nos persigue un sentido de culpa constante cuando sentimos que lastimamos a alguien y se nos dificulta decir NO cuando se nos pide un favor.

Es tiempo de pensar en nosotras mismas, de entender que si no nos amamos sobre todas las cosas, no podremos amar a los demás.

Tenía una amiga muy cercana que me decía: "Más vale colorada un minuto que pálida todo el tiempo". Eso significa, di NO y evita situaciones futuras que te puedan afectar.

No aceptes compañías tóxicas a tu lado, esas son las que nos dañan la existencia. Aprende a vivir sola contigo misma y entusiásmate con ese aislamiento. Cuando estás en paz y agradecida por la vida, la felicidad fluye.

Practica el desprendimiento. Nada traes al mundo y con nada te vas; es tiempo de vivir valorando lo que tienes.

Las mujeres empresarias tienden a crecer con más lentitud que los hombres porque no valoran su trabajo como debe ser. Se asustan al pensar que si dan la cifra justa para sus servicios, el cliente no va a aceptar su oferta.

Es el momento de entender que somos exactamente iguales al sexo opuesto, con el atenuante a nuestro favor de que somos “multi-tips”. Podemos estar enfocadas en varias situaciones a la vez: casa, familia, trabajo... Los hombres, sin embargo no pueden.

Hace unos meses me decía una amiga -casi hermana- que es muy motivada a dar y posee los recursos para hacerlo, que se sentía muy cargada cuando alguien le pedía un favor y no sabía dar ese no y que muchas veces, cuando aceptaba apoyar, se cargaba mucho. El consejo del médico fue que se limitara a hacer obras que realmente la hicieran feliz.

He estado haciendo colaboraciones a Diario Hispaniola para crear galerías y en su mayoría no han sido con fines pecuniarios. Lo hago porque me siento bien importantizando a otros y porque me crea nexos muy especiales con personas que valoro y admiro.

Esa experiencia me entusiasma y cuando veo los resultados, los disfruto. Ganan ellos porque han sido reconocidos y yo porque me siento más cercana a ese grupo con el que interactué.

Uno de mis escritos para este medio fue "Ikigai o razón de vivir". Un término que expresaban ancianos de más de 100 años residentes en una zona de Japón. Yo, en esta etapa de mi vida, estoy haciendo lo que me gusta y eso me renueva las energías; me hace saborear más ese caramelo que es la vida.

Tengo amigas que se han pasado la mayor parte de su existencia con un compañero con el que se sienten lastimadas y les guardan mucho rencor por acontecimientos pasados. También tengo otras que se han divorciado hace 20 años y todavía te cuentan el episodio como si hubiese sido ayer…

¡Suelta los resentimientos! Lo más importante es tu salud emocional. Estar solo no es un paradigma. A veces es un privilegio porque nos evita sentirnos constantemente lastimados. Las parejas que perduran con el tiempo son aquellas en las que prima la admiración y respeto mutuo. Son situaciones en la que tu pareja es tu mejor amigo(a), porque cuando la pasión se va, queda la relación afectiva.

Tengo un cariño especial a los niños, porque creo que el adulto feliz es aquél que tiene recuerdos felices de su niñez. Estuve compartiendo este fin de semana con una pareja que tuvieron su niña con conciencia de lo que es ser padres. Me encantaba ver cómo esa criatura de 3 años, al despertar, tenía 2 palabras en su boca: "papá... mamá" y su carita se iluminaba cuando ambos iban a darle cariño.

A veces no entendemos a ese adulto grosero, tosco, mal humorado y poco afectuoso. Las infancias con carencia de amor afectan mucho la vida de los seres humanos. Unos las superan, pero otros llenan ese vacío existencial con drogas, alcohol, relaciones insanas, etc.

Ese tipo de personas no conocen lo que es el AMOR y se niegan a darlo. Y lo más lamentable es que a partir de esa experiencia, se crea una cadena que forma familias disfuncionales. Muchos tímidos esconden una auto-estima baja, con prejuicios y malestares internos.

Los inicios de año nos llenamos de entusiasmo por el cambio de año, pero toma en cuenta que lo importante es que tú cambies, No el año.

Siéntate a "auditar" del año que pasó y haz una proyección de tu vida futura. Muy en especial del 2021, tomando en cuenta, por supuesto, que seguimos en pandemia y que la manera de actuar y de ser productivos ha variado. Siempre... siempre... vencen los visionarios. Los que no temen caer y se levantan cuantas veces sea necesario.

Vive con propósito. No hagas responsables a los demás de tu frustrante vida, deja de ser auto-compasivo y recuerda que esto también pasará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios