www.diariohispaniola.com
Abinader designa abogados para recuperar bienes sustraí­dos al Estado.
Ampliar
Abinader designa abogados para recuperar bienes sustraí­dos al Estado. (Foto: Fuente Externa)

Abinader designa abogados para recuperar bienes sustraí­dos al Estado

Por Agencia EFE
jueves 14 de enero de 2021, 07:34h
El presidente Luis Abinader instruyó a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo conformar un un equipo de profesionales del derecho de "reputada trayectoria, prestigio y notoriedad" para que recupere los bienes, fondos y valores distraídos del patrimonio estatal, a fin de que estos sean restituidos al erario.
Santo Domingo.- Abinader, a través del decreto 22-21, designó a Jorge Luis Polanco Rodríguez coordinador general del equipo de abogados y a José Luis Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fernando P. Henríquez coordinadores de equipos.

La medida presidenical otorga "mandato expreso" al equipo de coordinadores, para que represente al Estado dominicano en los procesos judiciales y acciones legales de diversa naturaleza que sean identificadas como necesarias para recuperar bienes, fondos y valores distraídos del patrimonio público bajo cualquier modalidad operativa.

Entre estas modalidades menciona la sustracción, incumplimiento, desviación, así como por la comisión de infracciones o ilícitos penales; omisión, negligencia, imprudencia o cualquier violación a las leyes. "El servicio jurídico que prestará el equipo de abogados se proveerá con una estructura operativa, organizada por área de especialización, que permita dar seguimiento metódico a su desempeño", reza uno de los artículos de la medida presidencial.

Abinader ordenó que los coordinadores deberán ejecutar su mandato en coordinación con la Consultoria Jurídica del Poder Ejecutivo, a la cual deberán remitir un informe trimestral o cuantos fuesen requeridos por este organismo, sobre el curso de los procedimientos y acciones que interpongan.

"Se instruye al Ministerio de la Presidencia, para que proceda a contratar el equipo de abogados que conformará la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo", también dispuso el jefe de Estado. El mandatario, además, instruye a todos los entes y órganos que conforman la Administración Pública centralizada o autónoma, bajo dependencia del Poder Ejecutivo, a identificar los casos de distracción de patrimonio público ocurridos, sean estos potenciales, sospechosos, presumibles o verificados tanto en el pasado como en el presente, en las instituciones que administran.

Una nota de prensa enviada por la Presidencia aseguró que el decreto hace cumplir "la promesa que Abinader anunció al país el 9 de diciembre de 2020", cuando dijo que conformaría un equipo de abogados para que represente al Estado, en las acciones y procesos tendentes a la recuperación del patrimonio que se verifique haya sido distraído de las arcas públicas, ya sea en las administraciones pasadas o en la presente.

En diciembre pasado el juez de instrucción José Alejandro Vargas envió a prisión preventiva a Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, bajo cargos de corrupción. También guardan prisión preventiva el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), así como el exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Fernando A. Rosa Rosa y otras tres cuatro personas.

La hermana del exgobernante Carmen Magalys Medina Sánchez y el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, fueron enviados a cumplir prisión domiciliaria, al igual que el excontralor de la República Rafael Antonio Germosén Andújar. La Procuraduría General de la República les acusa de sustraer 4,796 millones de pesos de los fondos públicos en contratos obtenidos por medio de tráfico de influencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios