www.diariohispaniola.com
El secretario general de la ONU, António Guterres.
Ampliar
El secretario general de la ONU, António Guterres. (Foto: EFE/EPA/HAYOUNG JEON/Archivo)

El jefe de la ONU, "entristecido" por el asalto al Capitolio de EE.UU.

Por Agencia EFE
jueves 07 de enero de 2021, 07:50h
El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró este miércoles "entristecido" por el asalto al Capitolio de Washington y apuntó que, en este tipo de casos, es fundamental que los líderes dejen claro a sus seguidores que eviten la violencia.
Naciones Unidas.- A través de su portavoz, Guterres reaccionó a lo sucedido en la capital estadounidense, donde centenares de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, asaltaron la sede del Legislativo obligando a suspender la sesión de certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

"En estas circunstancias, es importante que los líderes políticos subrayen a sus seguidores la necesidad de evitar la violencia, así como de respetar los procesos democráticos y el estado de derecho", señaló. Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, dijo estar "entristecido y preocupado" por lo sucedido en Washington, a través de un mensaje en Twitter.

"Estados Unidos es una de las grandes democracias del mundo. Creo que la paz y el respeto por los procesos democráticos prevalecerá en nuestro país anfitrión en este momento crítico", señaló el diplomático turco. El asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado.

Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución, y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington.

Los seguidores del presidente se dirigieron luego al Capitolio y entraron por la fuerza. El caos dejó al menos una fallecida, una mujer que recibió un disparo en el pecho en el Capitolio, sin que se sepa aún quién le disparó, confirmó la Policía local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios