www.diariohispaniola.com
Un turista camina junto al Museo de El Prado, en Madrid.
Un turista camina junto al Museo de El Prado, en Madrid. (Foto: EFE/ Fernando Villar/Archivo)

Exposiciones para volver a los museos de España en 2021

Por Agencia EFE
sábado 02 de enero de 2021, 19:12h
Tras un año catastrófico, los museos españoles se han armado de optimismo y han preparado una programación que combina exposiciones retrasadas por la pandemia y otras nuevas en las que prima el arte firmado por mujeres. El objetivo: devolver el bullicio a sus salas.
Madrid .- Además de la variada programación que traerá 2021, el año que acaba de inaugurarse contará con nuevos espacios dedicados al arte como la ampliación del Museo Helga de Alvear en Cáceres y el nuevo centro Hauser & Wirth en Menorca.

Estas son las exposiciones y los eventos más importantes del mundo del arte en España para los próximos doce meses.

MUSEO DEL PRADO

“Pasiones mitológicas”: Por primera vez desde el siglo XVII se podrán ver juntas las seis pinturas basadas en la poesía clásica griega que Tiziano pintó para Felipe II. La muestra, prevista para el año pasado pero pospuesta por la pandemia, es una colaboración con la National Gallery de Londres, las National Galleries de Edimburgo y el Isabella Stewart Gardner de Boston.

El Prado también apuesta este año por sus fondos: “Marinus. Pintor de Reymerswale” será la primera muestra del enigmático artista flamenco y sus escenas del sector financiero del siglo XVI con cambistas, recaudadores y hombres de negocio.

MUSEO REINA SOFÍA

El Reina Sofia prepara un 2021 lleno de sorpresas: después del verano presentará la nueva parte de su colección permanente, que partirá de la década de los noventa y que se instalará en una serie de salas recuperadas de su edificio más antiguo. También ha preparado una ambiciosa programación con arte marroquí y las retrospectivas de tres mujeres artistas: Charlotte Johannesson, Ida Applebroog y Vivian Suter.

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

El museo madrileño celebra este año el aniversario del nacimiento del barón Heinrich Thyssen Bornemisza. El museo recorrerá alguno de los aspectos fundamentales de la colección del aristócrata como la pintura italiana o el arte americano. El museo también organizará en 2021 la primera retrospectiva en España de Georgia O’Keeffe, una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX; y otra de René Magritte, postpuesta por la pandemia.

MUSEO GUGGENHEIM

El museo bilbaino mantiene su apuesta por la igualdad con “Mujeres de la abstracción”, una ventana a la aportación fundamental de las mujeres a este movimiento y cuya participación ha sido ninguneada por la historia. También ofrecerá “Los locos años veinte”, que repasará la mítica década que ahora cobra un nuevo sentido, ya que también estuvo precedido por una pandemia.

CAIXAFORUM

Los nueve centros Caixaforum repartidos por España ofrecerán este año una programación marcada por la música, los videojuegos y el arte. “Symphony”, del director de orquesta Gustavo Dudamel es un viaje virtual al corazón de la música que llegará a casi todos sus centros. También llegarán "Homo ludens. Videojuegos para entender el presente", las experiencias inmersivas de los japoneses teamLab y una exposición sobre arte impreso del Brithis Museum con obras de Warhol, Lichtenstein, De Kooning o Jasper Johns.

MACBA

Félix Gonzalez-Torres fue el artista protagonista de ARCO 2020, una de las pocas ferias de arte que se salvó. El museo catalán dedica ahora una retrospectiva a este artista fundamental del siglo XX con “Política de la relación”, un itinerario que recorre su aportación a la estética 'queer', la memoria y la identidad nacional de un artista que falleció muy pronto por complicaciones de sida.

FUNDACIÓN MAPFRE

La Fundación Mapfre mantiene su apuesta en 2021 por la fotografía y la pintura. Los retratos de Alekséi von Jawlensky, la quietud de Giorgio Morandi o una propuesta que ahonda en la relación de Joan Miró con la poesía, desembarcarán en Madrid. Mientras que el nuevo centro de fotografía de Barcelona KBr traerá a Claudia Andujar, Paolo Gasparini y las "Hermanas Brown" de Nicholas Nixon; y dará el pistoletazo de salida al Premio Internacional de fotografía KBr.

MUSEO PICASSO DE MÁLAGA

El Museo Picasso de Málaga vuelve su mirada sobre uno de los artistas contemporáneos españoles más célebres, Miquel Barceló. “Metamorfosis” guiará en torno a una serie de cerámicas del artista mallorquín, “Tótems”, y también abarcará obras en papel, bronces y pinturas de paisajes nocturnos y marinos.

ARCO Y OTROS EVENTOS

ARCO cumple este año cuatro décadas. Este año, para asegurarse la presencia internacional ha trasladado su celebración a julio -en vez de febrero-, aunque aún está rodeada de incógnitas.

Lo que sí habrá este año serán más metros cuadrados dedicados al arte: Hauser and Wirth -la galería suiza encargada de reabrir el Chillida Leku- abrirá un espacio en la Isla del Rey en Menorca, un proyecto de más de 1.500 metros cuadrados, y Helga de Alvear abrirá la ampliación de su museo en Cáceres.

Celia Sierra

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios