www.diariohispaniola.com
Integrantes del grupo teatral chileno Circa participan en un ensayo hoy, en Santiago, Chile.
Ampliar
Integrantes del grupo teatral chileno Circa participan en un ensayo hoy, en Santiago, Chile. (Foto: EFE/Alberto Valdés)

El Festival Santiago a Mil anuncia una versión inédita con escenarios digitales

Por Agencia EFE
jueves 31 de diciembre de 2020, 09:00h
Escenarios digitales, transmisiones por televisión abierta, radioteatro y obras presenciales contempla la nueva e inédita versión del Festival de Teatro Santiago a Mil, uno de los eventos más importantes de las artes escénicas latinoamericanas realizado en Chile.
Santiago de Chile.- Con espectáculos especialmente adaptados para enfrentar el contexto de pandemia, ensayos por zoom, tomas permanentes de PCR y nuevos formatos, el festival prepara su "estrategia gradual" para desplegarse en cada una de las fases de apertura determinadas por el Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile.

"Hemos tenido que ir adaptándonos día a día, viviendo el presente", comentó a Efe la directora general de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero. "Tenemos la convicción profunda de que no podemos dejar de hacer el festival, que es parte de la vida cultural de Chile, de la ciudad de Santiago y de las regiones, nos hemos preparado durante todo el año para que estén todos los formatos posibles", dijo Romero.

Para esta vigésimo octava edición del festival, la organización programó más de 150 espectáculos de 19 países, articulando una cartelera que incluye destacados montajes de teatro, danza, música, ópera, circo, radioteatros, instalaciones, audio recorridos, performances y experiencias en espacios no convencionales.

Según Romero, este festival "nos supera a nosotros mismos porque está ya en el corazón de la ciudadanía. Hay muchos proyectos desarrollados en Chile, con artistas chilenos, pero dirigidos desde otras partes del mundo". El foco de esta nueva edición de Santiago a Mil estará puesto en el trabajo de "Mujeres Creadoras Latinoamericanas", así como en los proyectos de grandes referentes de la escena contemporánea mundial como Marina Abramovic, Laurie Anderson, Rufus Wainwright, Joel Pommerat, Robert Lepage y Romeo Castellucci, entre otros.

De Chile, se presentará nuevo de 31 Minutos, LasTesis, Delight Lab e Iván Navarro, artistas que según la organización han sido claves en el "proceso político social que vive Chile desde fines de 2019". Presentado por la Fundación Teatro a Mil y Escondida BHP, el programa que se extenderá desde el 3 de enero y todo el mes, tendrá una notoria presencial en las 15 regiones del país austral. A través del programa "Territorios Creativos", el festival aterrizará en 22 ciudades de Chile y 22 comunas de la Región Metropolitana, y su aforo estará sujeto a las fases de confinamiento decretadas por las autoridades sanitarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios