www.diariohispaniola.com

Una ciudadana de Estados Unidos es la víctima 79 del accidente ferroviario. Todavía hay 22 heridos en estado crítico.

Las piezas del convoy del tren Alvia se encuentran custodiadas por la Policía en La Coruña, Galicia.
Las piezas del convoy del tren Alvia se encuentran custodiadas por la Policía en La Coruña, Galicia.

El maquinista acusado de homicidio por imprudencia es llevado a los juzgados en Santiago de Compostela

Por EFE
domingo 28 de julio de 2013, 21:12h
El maquinista del tren siniestrado esta semana (miércoles 24) en Angrois, en las proximidades de Santiago de Compostela (Galicia), Francisco José Garzón, llegó hoy a las 6.19 de la tarde (hora española) en un coche de la Policía Nacional a la sede de los juzgados de Compostela, para prestar declaración sobre el accidente que ha costado la vida a 79 personas hasta la fecha.
Garzón está imputado de homicidio por imprudencia y deberá comparecer ante el juez Luis Aláez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, en el que se instruye la causa del accidente.

La patrulla que trasladaba al maquinista desde la comisaria hasta el juzgado ha llegado a las dependencias judiciales escoltada por un furgón policial y otro vehículo de ese cuerpo camuflado. El coche que trasladaba al detenido entró en los juzgados por el garaje, cuya puerta estaba custodiada por tres furgones y una docena de agentes.

El maquinista fue dado de alta ayer en un hospital de Santiago, donde estuvo ingresado con traumatismo torácico desde la noche de la tragedia, el pasado miércoles, custodiado por la Policía. A su salida del hospital, agentes de ese cuerpo lo trasladaron a la comisaria, donde ha pasado la noche.

Garzón, según explicaron diversas fuentes a EFE, se negó a declarar ante los agentes cuando éstos le comunicaron su imputación en el centro sanitario y rechazó, asimismo, ayuda psicológica mientras estuvo ingresado en el hospital.

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, dijo que el maquinista tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de la zona del siniestro, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló ayer que los operarios ferroviarios deben cumplir la normativa de seguridad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, había indicado durante su visita a la zona del siniestro que hay "indicios racionales" como para considerar que el maquinista tiene "una eventual responsabilidad en lo que ha sucedido".  

Renfe se persona en la instrucción sobre el accidente como parte interesada  

Renfe se va a personar como "parte interesada" en la instrucción judicial sobre el accidente ferroviario de Santiago, según han informado a Efe fuentes de la compañía.

Las mismas fuentes, así como fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), han confirmado que después de la retirada de la tractora del tren esta madrugada, se está terminando el acondicionamiento de las vías para permitir que a partir de mañana vuelvan a operar todas ellas. La intención, si no se produce ningún contratiempo, es que el funcionamiento de todas las vías, incluida la vía por la que transitaba el tren siniestrado, sea efectivo desde el primer servicio de mañana por la mañana. 

Una ciudadana de Estados Unidos, la víctima 79

El fallecimiento de una ciudadana estadounidense ha elevado a 79 el balance provisional de víctimas mortales en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, según ha informado hoy la Consellería de Sanidad.

La misma consellería indica que permanecen ingresadas en los hospitales gallegos un total de 70 personas, de las que 22 se encuentran en estado crítico, de ellos dos menores.

La persona fallecida por las heridas del accidente se encontraba ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). En la noche del siniestro fueron trasladas desde el lugar de la tragedia a hospitales gallegos un total 178 personas, a las que progresivamente se les ha ido el alta. Los heridos son naturales de siete países: España, Argentina; Venezuela; Colombia; Perú; Estados Unidos y Reino Unido.

Ministra de Fomento defiende el sistema de seguridad y dice que los operarios deben cumplirlo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido el sistema de seguridad ferroviario por cumplir con el ordenamiento comunitario y español y ha subrayado que los operarios de los trenes tienen la obligación de cumplirlo. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que el sistema de seguridad de la alta velocidad española es "de los mejores del mundo" y ha sugerido que hay "intereses económicos" cuando se pone en cuestión dicho sistema, al haber concursos internacionales para construir infraestructuras de este tipo.

Feijóo ha pedido además que se deje a los responsables -policía, juez y la comisión técnica- investigar las causas del suceso y ha advertido de que "investigar es lo contrario de precipitarse" y hay que esperar las conclusiones porque lo demás son "comentarios reñidos con el rigor" y "conjeturas".

Por su parte, y sin citar expresamente al maquinista del tren que descarriló en Santiago el miércoles provocando la muerte de 78 personas, Pastor ha señalado que "quien opera el ferrocarril" es el que tiene que cumplir dichas normas. "Y la investigación lo que tiene que esclarecer es si se han cumplido esas normas que marca el ordenamiento jurídico", ha añadido la ministra en la comparecencia de prensa con Feijóo y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Aunque ha insistido en que no se puede manifestar sobre cuáles cree que son las causas del accidente, Pastor ha insistido varias veces en que los operarios y los trabajadores tienen que cumplir la normativa de seguridad. Y ha subrayado que espera que tanto el juez como la comisión técnica arrojen "luz sobre lo ocurrido", además de pedir que "todas las personas que tengan datos que aportar" a la investigación lo hagan.

Un día después de que el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, asegurase que el maquinista del tren siniestrado tenía que haber recibido un aviso de reducir la velocidad cuatro kilómetros antes de llegar a la zona del accidente, Pastor no ha querido entrar en esos detalles.

"En España hay unas normas de seguridad, que tienen que ver con la vía, con el tren y quien opera el ferrocarril y esas normas se tienen que cumplir; la investigación lo que tiene que esclarecer es si se han cumplido esas normas que marca el ordenamiento jurídico", ha insistido. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que tanto el Gobierno gallego como el central tienen "todo el interés del mundo" en que se concreten "todas y cada una de las causas" que llevaron a este "fatal" suceso.

Eso sí, ha subrayado, "las prisas son contrarias a una investigación" y también al rigor que se necesita para llegar a conocer de forma definitiva y contrastada la "causa o causas" que hayan podido provocar el accidente. "Es evidente que hay mucho interés al respecto, incluso mucho interés económico" por parte de "algunas empresas suministradoras de alta velocidad", ha señalado el presidente gallego. Feijóo también ha recordado que la conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia aún no ha concluido -está previsto que se termine en 2018- y hasta que eso no pase no puede tener la consideración de alta velocidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios