www.diariohispaniola.com

El conductor del tren conoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80

La tragedia del tren en España deja 80 fallecidos confirmados. Una dominicana puede estar entre las víctimas.

La tragedia del tren en España deja 80 fallecidos confirmados. Una dominicana puede estar entre las víctimas.

Por DiarioHispaniola
jueves 25 de julio de 2013, 20:04h
Entre las víctimas mortales se presume, según datos del diario español 'El Mundo', se encuentra la dominicana Rosalina Inoa, quien viaja a Santiago de Compostela desde Madrid para hacer una visita sorpresa a una hermana que reside en la ciudad gallega. Funcionaria del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se encontraba en España en la preparación de la Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Panamá el próximo octubre.
Más de 80 personas fallecidas y unas 168 personas heridas, varias en estado crítico, es el balance actual del grave accidente ferroviario sucedido anoche en Santiago de Compostela, España.  

Hasta el momento han sido identificadas 53 de las víctimas mortales del accidente ferroviario. Se espera que alrededor de las 10:00 p.m. (hora española, 4:00 p.m. hora dominicana) se haga público un listado completo con la identificación de todas las víctimas.

Informaciones proporcionadas por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, apuntan que 73 las víctimas mortales murieron en el lugar del accidente, mientras otras siete murieron después de ser trasladas al hospital.  Además hay 94 heridos todavía ingresados en varios hospitales, de los cuales por lo menos 35 están en estado crítico, incluyendo cuatro niños. Esto lo informó la conselleira (consejera) de Sanidad, Rocío Mosquera.  

Tanto Rueda como Mosquera ofrecieron una conferencia de prensa para hacer balance de la situación de las víctimas del descarrilamiento del tren Madrid-Ferrol y expresar su agradecimiento a los equipos médicos y agentes, además de los voluntarios, que en las últimas horas han colaborado en las tareas de asistencia.

Rueda ha indicado que espera al final de la jornada que "si no todos, la inmensa mayoría" de los muertos puedan ser identificados sin necesidad de proceder a labores complementarias. Ha añadido que "no se puede descartar que aparezcan más víctimas" y ha destacado la "eficacia del operativo" de asistencia.

Por su parte, Mosquera ha asegurado que "todos los pacientes están identificados" y ha expresado su agradecimiento a las personas que han acudido masivamente y que han permitido "donar 800 unidades de sangre" para transfusiones.

También ha apuntado que en las labores de evacuación de los heridos participaron un total de unas 70 ambulancias y ha precisado que "prácticamente toda la plantilla" del hospital de Santiago de Compostela ha estado prestando asistencia a las víctimas, además de personal médico de otras zonas de España que se encontraba de vacaciones en Galicia y que se ofreció voluntariamente para colaborar.

Una dominicana, presuntamente entre las víctimas mortales del siniestro ferroviario  

Las personas fallecidas no solo eran españolas, sino de varias nacionalidades, entre ellas la dominicana Rosalina Inoa, según refiere el diario español 'El Mundo'.  Sin embargo, el embajador dominicano en España, César Medina, no afirma el deceso de Inoa, ya que según versiones aparecidas en 'Diario Libre' la dominicana no se encuentra en el listado de víctimas mortales, por lo cual considera el diplomático dominicano ella está 'desaparecida'.

Inoa era una importante funcionaria del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana.  Siempre según el diario 'El Mundo', Rosalina Inoa iría a Santiago de Compostela para una visita sorpresa a una hermana residente en Galicia, la cual desconocía que pudiese estar entre las víctimas.  

El periódico dominicano 'Diario Libre' reseña que Inoa estaba en España en representación de la República Dominicana de los Responsable de Cooperación Iberoamericana, reunidos en Madrid, para la preparación de la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en octubre en Panamá. La funcionaria dominicana era directora de la Unidad de Análisis de Cooperación Internacional del viceministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.  

En el diario 'El Mundo' señalan que otra víctima extranjera en el siniestro ferroviario, fue la joven mexicana de 22 años Yolanda Delfín Ortega, quien tenía seis meses en España por motivos de estudios.  

El maquinista del tren descarrilado, a la espera de que preste declaración

El maquinista del tren cuyo descarrilamiento anoche ha provocado 80 víctimas mortales permanece ingresado en el Hospital Clínico de Santiago custodiado por la policía y a la espera de que le tomen declaración, mientras que su compañero recibió el alta, informaron fuentes sanitarias.

Fuentes de Renfe consultadas por Efe han detallado que no han podido realizar al maquinista la prueba de alcoholemia protocolaria tras los accidentes, porque desde un principio ha quedado bajo la custodia de la policía judicial, que ha recibido el mandato del Juzgado de Instrucción 3 de Santiago de que lo interrogue en calidad de imputado.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia detalla en una nota que no ha pasado a disposición judicial y que el magistrado a cargo de la causa ha ordenado a la policía la custodia de las cajas negras del tren, que ya han sido recuperadas, así como recabar documentos e informes que arrojen luz sobre el siniestro.

En el marco de las diligencias, el juez instructor se centrará en la investigación del siniestro, que probablemente incluirá el interrogatorio al acompañante del maquinista, además de a viajeros y testigos.

"Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer". Estas fueron las sucintas palabras del maquinista Francisco José Garzón en una conversación telefónica tras la tragedia.

Fuentes de la investigación han informado hoy a EFE de que, tras el suceso, el conductor reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80. Las fuentes de Renfe consultadas por EFE han precisado que los vagones que están siendo retirados de la zona del accidente permanecerán custodiados en un descampado en las proximidades de Santiago al considerarlos pruebas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios