www.diariohispaniola.com
Reunion Interconecion MAP.
Ampliar
Reunion Interconecion MAP. (Foto: Fuente externa)

MAP afirma instituciones públicas estarán interconectadas

Por Redacción
sábado 26 de diciembre de 2020, 00:01h
El Ministerio de Administración Pública (MAP) encabeza un conjunto de instituciones que trabaja para lograr la interconexión de los sistemas operativos de las entidades gubernamentales para hacer más eficiente y rápido el servicio a los ciudadanos.
Santo Domingo.- El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo dijo que eso implica el replanteamiento del sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) y con ello la unificación de la gestión de Recursos Humanos, administración y control de la nómina, clasificación, valoración y remuneración de Cargos, reclutamiento, evaluación y selección de personal y modernización de la estructura organizativa, entre otras áreas.

Explicó que estos cambios se harán para que todas las entidades públicas puedan tener acceso o intercambiar informaciones de manera automática y con ello hacer más eficiente y rápido el servicio a los ciudadanos.

Dijo que los técnicos exploran opciones para lograr la interoperabilidad de los sistemas utilizados en las diversas instituciones, como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y la Agenda para el Desarrollo 2030.

Durante la más reciente sesión de trabajo, efectuada en la sede del MAP, los representantes de las entidades involucradas en este proceso reconocieron que los organismos gubernamentales tienen multiplicidad de aplicaciones bajo distintas tecnologías, muchas ya obsoletas, insuficientemente interconectadas, con limitaciones en el modelo de datos, sin tablas maestras para homologar informaciones, con archivos planos en el intercambio con el Ministerio de Hacienda, lo que la hace insegura.

Las instituciones que participan en este proceso, junto al MAP, son el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Presupuesto y la Contraloría General de la República.

Por el MAP participa el ministro Darío Castillo Lugo; Gregorio Montero, Asesor encargado del Viceministerio de Reforma y Modernización del MAP; Eliezer Nieves, viceministro de Innovación Tecnología; Frank González, asesor; Hugo Martínez, director de Innovación y Johnny Andújar, encargado de Implementación del MAP.

El Ministerio de Hacienda está representado por Ivelisse Perdono, directora de Recursos Humanos; Frixo Messina, viceministro Técnico Administrativo; Juan Carlos Arguelles Sicart, director de Tecnología, y Eugenio Berehulka, director del Departamento de Información de las Finanzas Públicas de Hacienda.

En tanto que por la Dirección General de Presupuesto participa Patricia Castillo, encargada de Planificación y Desarrollo; por la Contraloría General de la República, los participantes son Carmen Mejía, asesora de Tecnología, y Francis García, director de Tecnología.

Se han celebrado varias sesiones de trabajo en las que los representantes de las instituciones han evaluado la situación, presentado un diagnóstico sobre el sistema informático que manejan frente al SASP y recomendado una resolución con la adopción de medidas para superar las deficiencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios