www.diariohispaniola.com
Boca de Yásica, Cabarete.
Ampliar
Boca de Yásica, Cabarete. (Foto: Fuente Externa)

INSAPROMA logra suspensión licencia ambiental del proyecto turístico Ritz Carlton reserve en Boca de Yásica, Cabarete

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 23 de diciembre de 2020, 11:01h

La coalición para la defensa ambiental nacional encabezada por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), lograron que el Tribunal Superior Administrativo ordenara la suspensión de la licencia ambiental 0374-19 del proyecto Ritz Carlton Reserve que está desarrollando la empresa Connemara SRL. en el área protegida “Boca de Yasica”en Cabarete.

Santo Domingo.- La suspensión de dicha licencia está contenida en la Sentencia No. 0030-01-2020-SSMC-00090, de fecha 18 de diciembre 2020 y ya sobre la misma el TSA está apoderado de un Recurso Contencioso administrativo en procura de su cancelación definitiva. Afirmaron los abogados de INSAPROMA que la licencia suspendida constituye una aberración legal y ambiental y es una más de las Licencias otorgadas por el Ex-ministro Ángel Estévez en violación a las normativas ambientales que estaba obligado a defender y que al igual que la licencia ya suspendida de Guaraguao-Catuano, (Cotubanama) y las otorgadas en las áreas protegidas de Bahía de Luperón, Sierra de Bahoruco, Pico Diego de Ocampo y la última concedida para el aeropuerto de Bávaro, son Licencias violatorias a la ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los Licdos. Euren Cuevas Medina y Nelson Pimentel, manifestaron su satisfacción por la decisión del TSA y señalaron que este es un triunfo de todo el pueblo Dominicano y felicitaron la firmeza y Compromiso con la lucha Ambiental de SOMOS PUEBLO, ASOPROCASO y los demás accionantes, indicaron que con esta decisión se salva el Rio Yasica, se recuperan humedales, dunas y manglares que se estaban destruyendo y se hace respetar la constitución y la ley, Violada Flagrantemente por Ángel Estévez, ya que los ríos, playas y áreas protegidas son inembargables, imprescriptibles e intransferibles.

Puntualizaron los juristas ambientales que este proyecto está localizado en un área nacional de recreo declarada por el decreto 847-09 y como no urbanizable, según Resolución no. 9/2012 del Ministerio de Turismo que aprueba el ordenamiento territorial del Distrito Municipal de Cabarete, Área altamente sensible y zona de inundación del río Yasica.

La decisión del TSA se fundamentó en el trabajo realizado por La Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Comisión Ambiental de la UASD, encabezada por Milton Martínez y Milcíades Mejía, remitido a la Procuraduría Ambiental por el coordinador de la Comisión Luis Carvajal, en el informe, declararon que se depredó alrededor de 20,000 metros cuadrados de humedal y manglares, así como las actas e informes levantados por la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, que dirige el Mag.

Francisco Contreras y fue representada en audiencias por los Magistrados, José Espinal Beato y Yisel Acevedo. La decisión fue evacuada Mag. Diomede Y. Villalona G., Juez Presidente interino del Tribunal Superior Administrativo, mismo juez que dictó la sentencia del Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta-Catuano, en el caso contra Globalia.

Los juristas Euren Cuevas y Nelson Pimentel afirmaron que el pleito apenas inicia, pues han interpuesto una querella con constitución en parte civil en contra de Ángel Estévez, los responsables del proyecto Ritz Carton Reserve y posiblemente se amplíe, toda vez que hay un daño terrible y permanente al medio ambiente y los recursos naturales, el cual debe ser restaurado y los responsables pagar conforme a las normativas legales que establecen hasta 10 años de prisión por el crimen cometido en adición a las sanciones pecuniarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios