www.diariohispaniola.com
Niní Cáffaro
Niní Cáffaro

Carta de Niní Cáffaro a los medios

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 23 de octubre de 2014, 19:18h

22 de octubre, 2014

Señora

Rhina Ibert

Diario Hispaniola

Distinguida Amiga:

Me permito compartir con usted algunas informaciones sobre el Teatro Nacional, con la intención de ofrecer datos veraces sobre el manejo actual de esta institución.

El Teatro Nacional Eduardo Brito es una institución que durante más de cuatro décadas ha representado el símbolo y emblema de Ia cultura dominicana y ha sido el escenario principal donde se han presentado los más afamados artistas nacionales y extranjeros de distintos géneros. Su misión, que es ofrecer, fomentar y difundir las expresiones artísticas-culturales, sean de producción propia o ajena, por limitaciones económicas y de patrocinios, se ha estancado en la presentación de producciones privadas, Alegando en los últimos arios a presentar solo una propia en nuestra fecha aniversario.

El Ministerio de Cultura, a través de su presupuesto, absorbe el pago de la nomina y los servicios básicos (agua, electricidad y teléfono, Únicamente). Nuestra fuente de ingresos es, exclusivamente, el pago de alquiler de las salas, mayormente, el de Ia Carlos Piantini, lo que incluye el servicio de Ia boletaría, acomodadores y técnicos. Existe la percepción general, incluso por parte de periodistas de reconocido prestigio, que el Teatro Nacional obtiene grandes recursos generados por la venta de las boletas de los distintos espectáculos que se presentan en nuestras salas. Nada más lejos de la realidad, ya que el valor de las ventas de dichas boletas pertenecen enteramente al productor del evento. Estos recursos propios que devengamos por el alquiler de salas son destinados al mantenimiento general de la institución que va desde la compra de material gastable, artículos de limpieza, pago de combustibles, horas extras del personal, reparaciones menores y medianas, compra y mantenimiento de equipos, entre muchas otras necesidades, gastos e imprevistos que diariamente se presentan. No recibimos asignaciones de fondos, ni ejecutamos presupuesto.

Desde la implementación del Sistema de Cuenta Única del Tesoro, todos los ingresos son depositados, íntegramente, en dicha cuenta, debiendo hacer las solicitudes de reembolsos debidamente justificadas. El acuerdo entre eI Tesorero Nacional y el suscrito ha sido cumplido fielmente. Cada movimiento financiero que realizamos para honrar las obligaciones y una que otra mejora, de acuerdo a nuestras posibilidades, son fiscalizadas por la Unidad de Auditoria Interna de la Controlaría General de Ia República que, de manera permanente, nos acamparía en el proceso, velando por el cumplimiento estricto de las normas de control interno.

A los que hoy dirigimos el Teatro, nos ha tocado convivir y sobrevivir con los deterioros propios del paso de 41 arios sobre nuestra planta física. Si a esta situación sumamos Ia reducción de los recursos humanos, donde el personal renunciante, cancelado o trasladado, no es sustituido, y los bajos niveles de salarios de una mayoría que devenga el salario mínimo, tenemos que concluir que este Teatro Nacional necesita atención imperantemente.

No sería de justicia omitir los logros obtenidos con Ia remodelación de todos los varios del lobby y los camerinos, gracias a la cooperación de colaboradores y amigos, entre ellos, Ia Embajada de Taiwán, Ia Fundación Amigos del Teatro Nacional, el Despacho de Ia Primera Dama, el Dr. Edgar Pérez y a Ia inversión hecha con nuestros recursos. Estos espacios están Ilenos de confort y elegancia, con características funcionales, Haves en puertas y closet y caja de seguridad en los camerinos de la Sala Ravelo, los cuales son entregados al productor mediante el protocolo de Acta de Entrega y su Reglamento de Uso con sus respectivos juegos de Laves. Los camerinos son aéreos de tránsito de personas autorizadas únicamente por la producción (artistas, staff de producción, familiares y relacionados) por lo que nos entristece e indigna ver Ia ligereza con Ia que algunos productores atribuyen Ia responsabilidad de artículos faltantes al personal del Teatro.

Dada Ia situación descrita, y de Ia mano de la Fundación Amigos del Teatro Nacional, se someten, en febrero del 2013, los presupuestos para las reparaciones prioritarias, las cuales fueron respaldadas y anunciadas por el Ministro de Cultura en el acto inaugural de la Feria del Libro, en el pasado mes de abril, con Ia aprobación y presencia del Excelentísimo Señor Presidente Lic. Danilo Medina. Estamos a la espera y confiados de que este remozamiento se realice en los próximo s meses.

Aprovechamos Ia ocasión para saludarle con nuestra mayor consideración y estima, le saluda.

EAC/ag.

Atentamente,

Niní Cáffaro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios