www.diariohispaniola.com
Gerardo Herrera Perdomo, Director de Consultoría de Riesgos de Marsh Latinoamérica y el Caribe.
Ampliar
Gerardo Herrera Perdomo, Director de Consultoría de Riesgos de Marsh Latinoamérica y el Caribe. (Foto: Cortesía)

Marsh promueve la colaboración público-privada para garantizar una distribución efectiva de la vacuna

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 11 de diciembre de 2020, 11:20h

Marsh promueve la colaboración público - privada para garantizar una distribución efectiva de la vacuna, proteger a la población y acelerar la recuperación económica.

Santo Domingo.- Mientras la pandemia de Covid -19 continúa afectándonos a todos, la inminente llegada de la vacuna abre nuevos horizontes. Gobiernos de todo el mundo ya han comprado o están comprando millones de dosis para su población, considerando a un 20-25% en una primera etapa. Sin embargo, es una realidad que Latinoamérica tendrá que hacer un esfuerzo titánico para articular una distribución masiva de las vacunas, y poder llegar a hospitales, centros de salud y sobre todo, a la población vulnerable, los primeros en tener que ser vacunados.

De hecho, países como Reino Unido que ya han empezado a testar la distribución, han reconocido el gran reto que esta logística supone, teniendo que cambiar sus objetivos iniciales y descartando que las residencias de mayores sean las primeras en recibir el tratamiento.

Ante este panorama, Marsh, firma líder global en riesgos y corretaje de seguros, está promoviendo la colaboración entre gobiernos y sector privado, para seguir protegiendo la vida y salud de la población, evaluando y gestionando urgentemente los complejos riesgos logísticos, técnicos y de seguridad que conllevará la distribución de la vacuna.

En Latinoamérica, deberíamos tener capacidad para aplicar las vacunas a la población más vulnerable y personal de primera atención a finales del primer trimestre del 2021, con la segunda dosis requerida a finales del tercer trimestre. En el periodo intermedio, debería continuarse con la vacunación gradual de otros grupos, hasta alcanzar entre un 40 y 50% de la población”, comenta Gerardo Herrera Perdomo, Director de Consultoría de Riesgos de Marsh Latinoamérica y el Caribe.

Para una población de aproximadamente 637 millones de personas en la región, estaríamos considerando como mínimo, en el escenario más conservador, entre 250 a 300 millones de dosis aplicadas en una primera fase, lo cual implica un esfuerzo logístico enorme en una escala nunca antes vista” agregó Herrera.

¿Qué implica aplicar 300 millones de dosis en la región?

Una arquitectura logística y de seguridad sin precedentes

La Vacuna de COVID-19 requiere de al menos dos dosis, teniéndose que reforzar a los 6 meses. Mayormente, la vida de las vacunas es inferior a los 10 días, desde su producción hasta que se aplica. A esto, agreguemos que debe llegar a cada lugar, por recóndito que sea, manteniendo la cadena de frio extremo (entre -20º C y -70º C), temperatura que está usualmente fuera de rango de los productos que requieren refrigeración, lo que incrementa el reto de una adecuada distribución.

Según Herrera, los gobiernos, en un sentido de urgencia, están centrados en la compra de la vacuna, pero aún no están construyendo o reforzando la ‘arquitectura’ necesaria para lograr la distribuciónefectiva y segura para toda la población. “Son demasiados los riesgos y demasiado grande la escala. Nunca nos hemos enfrentado a una logística de esta clase, y cuanto más tardemos en tener claridad de las soluciones, más incierta será la recuperación”.

Soluciones de protección para acelerar la entrega de las vacunas, y la recuperación económica.

Una vez que cada gobierno reciba las dosis, comienzan los retos en la protección de la vacuna: traslados, conservación, administración. Es vital definir quién realizará las cadenas de logística, quién va a certificar que la cadena de frío funcione, quién avalará y garantizará un plan de crisis efectivo, y cómo pueden transferirse al mercado asegurador parte de estos riesgos. “La recuperación de cada país está en juego, las decisiones que se tomen son claves para poder reactivar la salud de la población y de las economías cuanto antes

Acerca de Marsh

Marsh es el líder global en corretaje de seguros y administrador de riesgos. Con más de 40,000 colaboradores que operan en más de 130 países, Marsh presta servicios a clientes comerciales e individuales con soluciones de riesgo basadas en datos y servicios de asesoramiento. Marsh es una empresa de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), la empresa líder global de servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con ingresos anuales de casi USD 17 mil millones y 76,000 colaboradores en todo el mundo, MMC ayuda a los clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo a través de cuatro empresas líderes en el mercado: Marsh, Guy Carpenter, Mercer y Oliver Wyman. Siga a Marsh en Twitter @MarshGlobal; LinkedIn; Facebook; y YouTube, o suscríbase a BRINK.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios