www.diariohispaniola.com
 Miguel Andrés Martínez, presidente de la BelChamRD; Marieke Anaf, primera secretaria de la embajada de Bélgica; Jehanne Roccas, embajada de Bélgica y Luis Mauricio Bogaert, directivo de la Cámara de Comercio, durante un recorrido por las instalaciones de la empresa de logística Caribetrans.
Ampliar
Miguel Andrés Martínez, presidente de la BelChamRD; Marieke Anaf, primera secretaria de la embajada de Bélgica; Jehanne Roccas, embajada de Bélgica y Luis Mauricio Bogaert, directivo de la Cámara de Comercio, durante un recorrido por las instalaciones de la empresa de logística Caribetrans. (Foto: Cortesía)

Impulsan los negocios a través de la nueva Cámara de Comercio Domínico Belga

Por Redacción
jueves 10 de diciembre de 2020, 15:17h
Crece intercambio con Bélgica; balanza comercial favorece a RD por 32,9 millones de euros
Santo Domingo - El presidente de la nueva Cámara de Comercio Domínico-Belga (BELCHAM-RD), Miguel Andrés Martínez, afirmó que en el 2019 las exportaciones de esa nación europea hacia la República Dominicana fueron de 79,5 millones de euros, y que desde el territorio nacional hacia ese destino alcanzaron un monto 112,4 millones de euros, reflejando un saldo en la balanza comercial entre ambos países de 32,9 millones de euros a favor del nuestro.

Martínez destacó que el comercio entre los dos países va creciendo cada año y tiene un gran potencial, al intervenir en una reunión con empresarios, en presencia de la embajadora del Reino de Bélgica, Jehanne Roccas, en la sede de la BELCHAM-RD, ubicada en la carretera Sánchez, kilómetro 12.5, en el edificio corporativo de Caribetrans.

El presidente de la BELCHAM-RD reveló que para el año 2019 los principales sectores de exportación de Bélgica a la República Dominicana fueron productos químicos, con un 22%; alimentos, 17,2%; maquinaria y equipos, 12,4%.

Manifestó que los principales renglones de las exportaciones dominicanas hacia Bélgica fueron los productos alimenticios, con un 36,6%; productos vegetales, 34,2% y químico, 7,3%.

Señaló que Bélgica cuenta con importantes puertos y aeropuertos importantes que sirven como el “hub” de preferencia para los productos criollos, muy especialmente los agrícolas, y puso de ejemplo que los puertos de Amberes y Bruselas cuentan con todas las facilidades logísticas para mover carga desde República Dominicana a los demás países europeos, por su excelente posición geográfica situada en la capital del viejo continente y su ingeniería avanzada que permite reducir los costos en la cadena de suministro.

Martínez recordó que actualmente la República Dominicana es uno de los principales exportadores de cacao orgánico a Bélgica y con un gran potencial de crecimiento, ya que ese Estado tiene en agenda comercializar para el 2025 un chocolate que cumpla con normativas y programas de sostenibilidad, de los cuales nuestro país ya se encuentra implementando.

Destacar que el Reino de Bélgica cuenta con una monarquía constitucional federal formada por tres comunidades que son las comunidades flamenca, francesa y germanoparlante; sus principales instituciones son el gobierno y el parlamento federales, las comunidades y regiones también tienen sus propios órganos legislativos y ejecutivos.

Además, Bélgica es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea, cuyas instituciones principales se encuentran ubicadas en este país, como son el Parlamento Europeo, Consejo de la Unión Europea, Comisión Europea, entre otros, así como un número importante de otras organizaciones internacionales, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Bélgica se localiza en el corazón de la Unión Europea y una de las regiones más industrializadas del mundo y su economía está orientada hacia los servicios.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios