www.diariohispaniola.com
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro en Brasilia, Brasil.
Ampliar
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro en Brasilia, Brasil. (Foto: EFE /Joédson Alves)

Bolsonaro destituye al titular de Turismo en medio de discordias de gabinete

Por Agencia EFE
jueves 10 de diciembre de 2020, 09:54h
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, destituyó este miércoles al ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio, informaron fuentes oficiales, sin aclarar las razones pero después de que la prensa reveló supuestas discordias en su gabinete.
Brasilia.- Las mismas fuentes dijeron que el lugar de Antonio será ocupado por el actual presidente de la Empresa Brasileña de Turismo (Embratur), Gilson Machado, quien en los últimos meses ha acompañado a Bolsonaro en sus viajes al interior del país, en los que suele animar los actos oficiales al son de un acordeón que él mismo toca.

Esa información fue confirmada por el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, quien en un mensaje publicado en sus redes sociales le deseó "suerte" a Machado, de quien dijo "que ahora se convierte en ministro de Turismo", tras lo cual añadió su deseo de que "Dios le ilumine en esta jornada". Según diversas fuentes citadas por medios locales, Antonio estaba en conflicto con el ministro de la Secretaría de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, un general retirado que tiene la mayor confianza de Bolsonaro, quien es capitán de la reserva del Ejército.

Antonio, según las mismas fuentes, habría escrito duros mensajes contra Ramos en un grupo de WhatsApp usado por los ministros, en los que habría acusado al general retirado de "traidor" y de "conspirar" para despojarle del cargo, para luego sugerir que quien debía salir del Gobierno era él, lo que Bolsonaro consideró inaceptable.

Ramos asumió la Secretaría de Gobierno en junio del año pasado, tras la destitución del también general Carlos Alberto Santos Cruz, quien manifestó fuertes diferencias con las alas más radicales de la ultraderecha "bolsonarista" que le acabaron costando el cargo.

Desde entonces, Ramos es uno de los hombres fuertes del Gobierno y uno de los ministros más cercanos a Bolsonaro, con quien incluso estudió en la Academia Militar en la década de 1980. El ministro destituido estaba en el cargo desde el 1 de enero de 2019, cuando Bolsonaro asumió el poder, y es diputado por el Partido Social Liberal (PSL), que el líder de la ultraderecha utilizó como plataforma electoral pero que abandonó el año pasado.

Antonio es investigado por la Justicia por un supuesto fraude en las elecciones de 2018, en las que habría usado fondos públicos del PSL para promover unas candidaturas "fantasmas" de esa formación en el estado de Minas Gerais, en el que logró el escaño de diputado que se presume que volverá a ocupar tras su salida del Gobierno.

Por esas mismas sospechas Bolsonaro había destituido a fines de febrero de 2019, con solamente dos meses en el poder, al entonces ministro de la Secretaría General del Gobierno, Gustavo Bebianno, antiguo presidente del PSL que falleció poco tiempo después. En los casi dos años que Bolsonaro tiene en el Gobierno, ya son trece los cambios en el equipo de ministros, bien sea por enroques o discordias.

Las mayores alteraciones han sido en el Ministerio de Salud y en plena pandemia de coronavirus. Desde mayo pasado, ese despacho está en manos del general Eduardo Pazuello, sustituto del oncólogo Nelson Teich, quien presentó su renuncia apenas un mes después de asumir. Nelson Teich había reemplazado a su vez al médico Luiz Henrique Mandetta, quien fue destituido tras fuertes polémicas con el propio Bolsonaro sobre el enfrentamiento a la pandemia, cuya gravedad el mandatario ya había puesto en duda en diversas ocasiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios