www.diariohispaniola.com
La ministra italiana de Integración, Cécile Kyenge.
La ministra italiana de Integración, Cécile Kyenge.

Lanzan plátanos a ministra italiana de origen congoleño en un acto político

Por EFE
sábado 27 de julio de 2013, 23:46h
El suceso discriminatorio y racista tuvo lugar el viernes en la noche en un acto del Pardido Demócrata (PD), del primer ministro Enrico Letta, en la localidad de Cervia, nordeste de Italia. Cécile Kyenge, ministra de Integración de Italia, respondió por Twitter lo siguiente: "Con la gente que muere de hambre y la crisis es triste desperdiciar comida así".
El movimiento de extrema derecha italiano Fuerza Nueva negó hoy estar detrás del lanzamiento de dos plátanos contra la ministra de Integración de Italia, Cécile Kyenge, de origen congoleño y quien hace dos semanas fue comparada con un orangután por el vicepresidente del Senado, Roberto Calderoli.

Mediante una nota, el secretario nacional de Fuerza Nueva, Roberto Fiore, desmintió las informaciones de medios italianos que atribuían a su movimiento la autoría del gesto. "Fuerza Nueva desmiente del modo más absoluto que un militante suyo haya lanzado plátanos hacia la ministra Kyenge durante la Fiesta de la Unidad de Cervia y, por tanto, no puede sino anunciar una querella contra todos esos medios que enseguida, sin pruebas y sin contrastarlo lo más mínimo han atribuido ese gesto al Movimiento", dijo su secretario nacional, Roberto Fiore.

"Por lo demás, el individuo que ha llevado a cabo este gesto no ha sido aún efectivamente identificado y, por tanto, no sabemos si se trata de un mitómano, de un extraterrestre o, incluso, de un infiltrado (...) Fuerza Nueva actúa a la luz del día, como siempre ha hecho, y no permite a nadie que dañe su honorabilidad ni cambie la verdad de los hechos", añadió.

El lanzamiento de los dos plátanos, que no alcanzaron a la ministra, tuvo lugar en la noche de este viernes durante un acto del progresista Partido Demócrata (PD) del primer ministro, Enrico Letta, en la localidad de Cervia (noreste de Italia).

Un desconocido de entre el público asistente, que algunos medios italianos vincularon en un primer momento con Fuerza Nueva, lanzó los dos plátanos hacia el escenario desde el que la ministra estaba interviniendo, a lo que Kyenge respondió en su perfil en la red social Twitter, queriendo quitarle importancia.

"Con la gente que muere de hambre y la crisis es triste desperdiciar comida así", afirmaba la ministra en un mensaje lanzado por su equipo de asistentes, confirmando lo ocurrido.

Dado el alto nivel de crispación generado en la extrema derecha en torno a la primera ministra negra de Italia, la Policía, que ya repasa las grabaciones de vídeo del acto, estaba alerta en la fiesta del PD de posibles ataques contra Kyenge, pero su presencia no pudo evitar el lanzamiento de plátanos. El jueves pasado, en el lugar en el que se celebra la fiesta del PD, Fuerza Nueva había colocado tres maniquíes manchados con pintura roja, simulando ser sangre, y al lado panfletos contra el plan del Gobierno italiano para dar la nacionalidad a hijos de inmigrantes nacidos en Italia, porque, según ellos, "la inmigración mata".

El lanzamiento de plátanos contra la ministra se suma a los últimos episodios ofensivos de los que ha sido protagonista, empezando por el comentario lanzado en junio pasado por una exconsejera de la secesionista Liga Norte, Dolores Valandro, a través de la red social Facebook. Valandro, expulsada del partido por esto, fue condenada el pasado día 17 a 13 meses de prisión y 3 años de inhabilitación por instigación a cometer actos de violencia sexual por motivos raciales después de haberse preguntado si no habría nadie que "violara" a Kyenge después de que ésta defendiera a los inmigrantes tras haberse sabido que un africano había intentado abusar de dos jóvenes.

En la noche del pasado día 13 Calderoli, exministro de Simplificación Normativa, también de la Liga Norte, desató una gran polémica al comparar a Kyenge por sus rasgos físicos con un orangután, lo que le valió la exigencia de dimisión sin éxito de parte de la mayoría de grupos políticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios