www.diariohispaniola.com
Ayuntamiento del Distrito Nacional y PNUD desarrollarán agenda municipal inclusiva para personas con discapacidad.
Ampliar
Ayuntamiento del Distrito Nacional y PNUD desarrollarán agenda municipal inclusiva para personas con discapacidad. (Foto: Cortesía)

Ayuntamiento del Distrito Nacional y PNUD desarrollarán agenda municipal inclusiva para personas con discapacidad

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 02 de diciembre de 2020, 01:57h
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actualizaron su acuerdo de trabajo conjunto con el objetivo de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en los planes municipales, mediante la implementación de capacitaciones en inclusión y discapacidad para el personal del ADN, diagnóstico de la accesibilidad de los espacios públicos, programas de empleo, y otras iniciativas para desarrollar una agenda municipal inclusiva.
Inka Matiza junto a Carolina Mejía actualizaron su acuerdo de trabajo conjunto.
Ampliar
Inka Matiza junto a Carolina Mejía actualizaron su acuerdo de trabajo conjunto. (Foto: Cortesía)
Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional dirige unas palabras a los asistentes.
Ampliar
Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional dirige unas palabras a los asistentes. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Las instituciones hicieron este compromiso en un evento encabezado por Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, e Inka Mattila, representante residente del PNUD. En el evento, ambas partes agregaron que este acuerdo de trabajo se enmarca en la estrategia de cooperación integral en favor del desarrollo sostenible, con el objetivo de seguir fortaleciendo la gobernanza local y elevar la calidad de los servicios municipales con transparencia poniendo la ciudadanía al centro.

El Distrito Nacional (DN) es la sede del gobierno central, y tiene la mayor concentración de población y actividades económicas, sociales y culturales en la República Dominicana. Como instancia reguladora de la ciudad, el ADN es responsable del ordenamiento territorial, manejo del tránsito y otros aspectos clave para el bienestar de la población del distrito. Esto incluye a las 131,198 personas con discapacidad que viven en el DN, señalando la importancia de estos esfuerzos para garantizar su acceso efectivo al entorno físico, al transporte, la comunicación, la información y al conocimiento, así como servicios e instalaciones abiertas al público en las zonas urbanas.

En el contexto de COVID-19, las personas con discapacidad han experimentado muchas limitaciones de acceso a servicios de salud y apoyo. La encuesta “Situación COVID-19 de personas con discapacidad en República Dominicana”, realizada en abril por el PNUD y el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), identificó como necesidades principales para las personas con discapacidad: el acceso al empleo y la necesidad de apoyo económico, fortalecer los mecanismos para proporcionar atención médica especializada y la disponibilidad de información en formato accesible.

Al respecto, el 78.4% de las personas encuestadas dijo desconocer medidas, programas o iniciativas puestas en marcha por el Estado que tomen en cuenta a las personas con discapacidad, y un 69.9% afirmó no tener medios necesarios para sobrevivir en casa durante un mes.

Ante estas necesidades, este acuerdo expande su alcance para priorizar el abordaje de la planificación urbana y los esfuerzos locales de recuperación con un enfoque integral e inclusivo, con medidas diferenciadas para atender las problemáticas expresadas por las personas con discapacidad en lo que respecta a servicios públicos, movilidad y conocimiento de los servicios del gobierno local a su disposición.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional y el PNUD tienen una larga historia de cooperación por el fortalecimiento institucional y la transparencia del gobierno local. Como parte de los esfuerzos de este trabajo en conjunto, también se contemplan acciones para digitalizar las herramientas del ayuntamiento y cerrar las brechas de acceso a servicios y la comunicación entre la ciudadanía y las autoridades municipales, a través de soluciones innovadoras como el piloto regional “Digital Lighthouse”. Adicionalmente la cooperación contempla acciones para fomentar la sostenibilidad, resiliencia e inclusión en la gestión local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios