www.diariohispaniola.com
Àngel Ramírez canta junto a los demás graduandos.
Ampliar
Àngel Ramírez canta junto a los demás graduandos. (Foto: Cortesía)

Fundación Yo También Puedo celebra primera graduación Programa Desarrollo Integral

Por Graciosa del Valle
jueves 15 de junio de 2023, 19:08h
27 jóvenes egresaron del Programa de Desarrollo Integral de esta fundación dedicada a la labor educativa, artística y de vida independiente de niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de discapacidad como Síndrome de Down, Autismo, Parálisis Cerebral, Deficiencia Intelectual, hidrocefalia, entre otras.
Evelyn Aybar, Ginayra Aybar y Maura Pérez.
Ampliar
Evelyn Aybar, Ginayra Aybar y Maura Pérez. (Foto: Cortesía)
Guillermo de Lima y Alberto de Lima.
Ampliar
Guillermo de Lima y Alberto de Lima. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- En un acto lleno de colorido, alegría y emociones en Centro Media, se realizó la graduación de la primera entrega del programa de Desarrollo Integral de la Fundación Yo También Puedo. Este es el principal programa de la institución diseñado y creado desde el año 2010.

Este programa cuenta con el apoyo del Voluntariado Banreservas, con el objetivo de educar y capacitar mediante la estimulación a través de las artes, desarrollo cognitivo, estimulación sensorial, teatro, música, danza, educación física, ciencias, etiqueta y protocolo, cocina, educación sexual, literatura, educación financiera y cuenta con un grupo de apoyo para padres.

La graduación inició con el alegre desfile de los 27 graduandos de manos de sus padrinos y madrinas y con el himno de la fundación de fondo musical. Laura Amelia Núñez, maestra de ceremonias, ofreció las palabras de bienvenida y presentó la mesa de honor, a las personalidades presentes e invitados especiales. La oración fue ofrecida por Sara Gabriel, coordinadora general de la fundación.

María Esperanza Haché, presidenta de la fundación, ofreció las palabras centrales del acto en las que habló del recorrido de la organización en más de una década “En un abrir y cerrar de ojos lo que empezó como una simple tesis de Marcelle Berrido y esta servidora se ha convertido en un ministerio de vida para todos sus miembros. ¡Qué gran responsabilidad y al mismo tiempo que gran privilegio!”, resaltó y a la vez reconoció como cada miembro logró romper con tantos paradigmas , negatividad y desconocimiento a través de las capacidades y habilidades, “haces ver en cada logro la grandeza de los demás haciéndolos sentir únicos, importantes, valiosos y capaces”, agradeció también al equipo que le ha acompañado durante todo este tiempo.

Fueron reconocidas en la ceremonia como primeros aliadas las fundaciones Nido para Ángeles, en representación, su presidenta Mónika Despradel; la Asociación Dominicana de Síndrome de Down, representada por su presidenta Maria Esther Valiente y fundación Manos Unidas Por Autismo con su presidenta Odile Villavizar.

Además fueron reconocidos los jóvenes fundadores de Yo También Puedo, así como los primeros maestros de la tesis. Las coordinadoras del Programa de Desarrollo Integral, Carla Inoa y Estefany Piña y del Programa de Estimulación Temprana, Laura Isabel Fernández, tuvieron las palabras en representación de los maestros en las que resaltaron el orgullo de ser testigos de este nuevo camino que van a emprender los graduandos y ver cómo cada uno de ellos han ido superando barreras y evolucionando, hasta convertirse en lo que son hoy en día. Al compás de la canción “Mi persona favorita” los graduandos pudieron disfrutar de una sorpresa preparada por sus padres.

Como representantes de las familias habló Gina Rodríguez, quien dijo que la fundación “ha sido un bálsamo para nuestros hijos y así también para nosotros, por disponer de un lugar en el que se sienten acogidos, se relacionan entre sí, creando vínculos de amistad y aprendizaje. Un canal para mostrar a la sociedad, la riqueza escondida en la diversidad, la sinceridad, el amor más puro y profundo que guardan los corazones de nuestros hijos y como ellos impactan positivamente en la vida de las personas.”

Sergio Acosta, miembro fundador, expresó palabras de agradecimiento en representación de los graduandos, dijo que “siempre seremos recordados como esos jóvenes que desde la primera vez que llegamos a esta fundación, demostramos de lo que somos capaces a través de nuestras habilidades que nos hacen únicos. Nunca dudemos de nosotros mismos, nunca dejemos de soñar, nunca veamos nuestras condiciones como un impedimento para lograr nuestros objetivos”. Los jóvenes felices desfilaron y recogieron sus diplomas que les abre una nueva puerta en su futuro.

Recibieron sus diplomas: Ángel David Ramírez, Anthony Hidalgo Luciano, Carla Patricia Genao Castillo, Carlos Alexander Félix Santana, Clailiana Méndez Reyes, Emmanuel Antonio Ramírez, Gabriela María Bernard Argomaniz, Génesis Krystal Graciano Bejaran, Giacomo Seravalle Mella, Gianfranco Guaschino Kunhardt, Ginayra Paola Aybar Pérez, Guillermo de Lima Rodríguez, Ileana Massiel García Gómez, Ivanna Ramona Acosta Benítez, Johanny Emily Garden Hatton, José Fernando Attias Rodríguez, Katherine Penélope Carrasco Pujols, Luis Oscar Villanueva Valiente, Marx Caba, María Fernanda Aguiar Gómez, Rafael José Ortiz Jimenez, Ricardo José Cruz Contreras, Robinson Mario Soto De Los Santos, Rocío Elizabeth Melo Pelletier, Teresa de Jesús Vargas Moquete, Sergio Miguel Acosta Rodríguez y Vivian Roselyn Fernández Cedano.

Al finalizar el acto Rosanna Santana, coordinadora de “Soy Capaz”, anunció las novedades de la fundación en este nuevo ciclo, “hoy cierran una etapa en en programa de Desarrollo Integral pero muchos de ustedes inician otra en el programa Soy Capaz, un programa de preparación para la vida adulta e inclusión laboral en alianza con la Fundación Nido para Ángeles y Abraza SRL, el cual a partir de septiembre se impartirá en las instalaciones de la empresa ACERH, con 2 grupos simultáneos en 2 módulos separados logrando mayor alcance y así obteniendo de 50 a 60 chicos que se estarán preparando para nuevos retos y desafíos”.

Aquí muchos de los graduandos podrán aprender un oficio, tener oportunidades laborales y contar con herramientas para la vida independiente. Los directivos de la fundación agradecieron a familias, colaboradores, amigos, invitados especiales y las empresas e instituciones que los acompañaron: Voluntariado Banreservas, Dirección de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Banreservas, Autoridad Portuaria Dominicana y Consejo Nacional de la Seguridad Social, Colegio Escuela Nueva y Centro Media. La graduación terminò con la participación artística de los graduandos bailando la canción “Yo Puedo Ser”, interpretada por Ángel Ramírez. Esta canción fue compuesta por Javier Grullón y Techy Fatule.

Equipo de la Fundaciòn Yo También Puedo.
Ampliar
Equipo de la Fundaciòn Yo También Puedo. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios