www.diariohispaniola.com
El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, y el administrador de EGEHID, Rafael Salazar, durante la firma del acuerdo de pago.
Ampliar
El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, y el administrador de EGEHID, Rafael Salazar, durante la firma del acuerdo de pago. (Foto: Cortesía)

Consejo de la Hidroeléctrica Los Toros recibirá más de RD$830 millones para el desarrollo de Azua

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 28 de noviembre de 2020, 03:03h

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en representación del Consejo Provincial de Azua para el Fondo de la Central Hidroeléctrica Los Toros, firmó este jueves un acuerdo con la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), donde esta última asume el pago de recursos pendientes que servirán para el desarrollo de la provincia sureña.

Lía Díaz, senadora de la provincia de Azua; Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI; Rafael Salazar, director de EGEHID, y Ángela (Grey) Pérez, gobernadora de Azua, durante la firma del acuerdo de pago.
Ampliar
Lía Díaz, senadora de la provincia de Azua; Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI; Rafael Salazar, director de EGEHID, y Ángela (Grey) Pérez, gobernadora de Azua, durante la firma del acuerdo de pago. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El acuerdo establece que anualmente EGEHID pagará al Consejo Provincial, a través del INDRHI, la suma de RD$115,700,000 por un período de 7 años y 2 meses, para un monto total de RD$830,470,895.97 correspondientes a una deuda acumulada por la venta de energía generada por la hidroeléctrica Los Toros desde 2008 hasta 2015.

La firma del convenio se ejecutó durante la reunión ordinaria del Consejo Provincial de Azua para el Fondo de la Central Hidroeléctrica Los Toros, en la sede del INDRHI, donde el director ejecutivo, Olmedo Caba Romano, y el administrador de EGEHID, Rafael Salazar, presentaron detalles del mismo a los miembros presentes.

Durante el encuentro, Caba Romano resaltó el interés del presidente Luís Abinader Corona en el funcionamiento óptimo de los sistemas de riego en la provincia de Azua, por lo que para el presupuesto del 2021 de losrecursos del Consejo, se presentó la propuesta de rehabilitación y limpieza del canal Ysura y el dique Tábara Abajo, enfatizando que “ambos proyectos requieren atención urgente para mantener el flujo de agua en loscanales del valle de Azua”.

Anunció también que el INDRHI, con fondos propios, iniciará la rehabilitación de canales en Padre Las Casas y la reconstrucción de un tramo que abastece a Sabana Yegua, destruido por la tormenta Laura. El administrador de EGEHID, Rafael Salazar, expresó confiar en que los recursos que fluirán impactarán positivamente la provincia de Azua, específicamente en la zona de amortiguamiento de la presa Sabana Yegua y la central hidroeléctrica. También agradeció a la senadora de Azua, Lía Díaz, y a la gobernadora Ángela (Grey) Pérez por la comunicación constante con EGEHID y manifestó su interés en continuar participando en reuniones del Consejo.

Estuvieron en la reunión Manuel Ramírez en representación del Ministerio de Agricultura, Alberto Navarro en representación de iglesias evangélicas de Azua, Frank Fulcar, presidente de la Junta de Regantes Padre Las Casas; Miguel Céspedes, presidente de la Junta de Regantes de Ysura; Manuel Tejeda, de la Federación de Productores y Campesinos Azuanos (FEPROCA), y Alejandro Beltré, en representación de la comunidad de Los Toros.

Asistieron también Xiomery Mercedes, de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM); Luís Zoquier, de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO); José Raúl Pérez, secretario de actas del Consejo, e Isabel Figuereo, coordinadora entre el INDRHI – EGEHID - DIGECOOM y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios