www.diariohispaniola.com
Hector Hyppolite. Femme nue avec oiseaux, 1946, óleo sobre lienzo, 42 x 48 cm.
Colección del fideicomiso de Betty e Isaac Rudman.
Ampliar
Hector Hyppolite. Femme nue avec oiseaux, 1946, óleo sobre lienzo, 42 x 48 cm. Colección del fideicomiso de Betty e Isaac Rudman. (Foto: Cortesía)

Vida y espiritualidad en el arte haitiano

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 26 de noviembre de 2020, 09:20h
Louverture Poisson. Jeune fille se coiffant, s.f. Óleo sobre lienzo, 42 x 56 cm
Colección del fideicomiso de Betty e Isaac Rudman
Ampliar
Louverture Poisson. Jeune fille se coiffant, s.f. Óleo sobre lienzo, 42 x 56 cm Colección del fideicomiso de Betty e Isaac Rudman (Foto: Cortesía)

El Museo de Arte Contemporáneo de North Miami (MOCA) presentará exposiciones, conversaciones virtuales, programas familiares, recorridos virtuales y horarios extendidos durante la Semana del Arte de Miami, del 29 de noviembre al 6 de diciembre, 2020.

Adam Leontus. Arbre magique, s.f., Acrílico sobre madera, 60 x 49.5 cm
Colección del fideicomiso de Betty e Isaac Rudman
Ampliar
Adam Leontus. Arbre magique, s.f., Acrílico sobre madera, 60 x 49.5 cm Colección del fideicomiso de Betty e Isaac Rudman (Foto: Cortesía)

Miami.- “Nos complace dar la bienvenida de manera segura a los visitantes al museo durante la Semana del Arte de Miami 2020 al presentar una amplia gama de exposiciones y una programación virtual”, dijo la directora ejecutiva de MOCA, Chana Budgazad Sheldon. “MOCA tiene el honor de presentar el conjunto más completo del trabajo de Raúl de Nieves, junto con la exposición 'Vida y espiritualidad en el arte haitiano' que se centra en el arte de este país y rinde homenaje al rico patrimonio histórico, cultural y artístico de Haití".

Exposiciones presenciales

"Vida y espiritualidad en el arte haitiano". Selección de la colección del fideicomiso de Betty e Isaac Rudman

Curadora: Francine Birbragher-Rozencwaig PhD
Abierta al público noviembre 18, 2020 – marzo 14, 2021

“Vida y espiritualidad en el arte haitiano” reúne una selección de pinturas creadas entre 1940 y 1970.

La muestra incluye obras de Héctor Hyppolite, Philomé Obin, Rígaud Benoit, Wilson Bigaud, Jacques-Enguérrand Gourgue y Gérard Valcin, maestros de renombre pertenecientes a la primera y segunda generación de artistas asociados con el Centre d 'Art de Port-au-Prince. La exposición también incluye algunos de sus contemporáneos y alumnos, entre ellos Adam Leontus, André Normil, Célestin Faustin, Dieudonné Vital, Ernst Louizor, Gesner Abelard, Guerda Louizor, Guy F. Joachim, Louverture Poisson y Roland Palanquet.

Las obras revelan los diversos estilos artísticos de los artistas influenciados por fuertes raíces africanas mezcladas con elementos indígenas y europeos. La fusión de técnicas, métodos y culturas se ve a través de su trabajo, dando paso a un estilo único y esencialmente haitiano. Las pinturas exploran la identidad haitiana a través de escenas de colores profundos, ricos y vibrantes que representan figuras históricas, flores y frutas tropicales, paisajes rurales y actividades cotidianas impregnadas de espiritualidad y simbolismo religioso afrocaribeño, particularmente de la tradición vudú.

“Raúl de Nieves: Eterno retorno y el corazón de obsidiana"

Curadora: Risa Puleo

Abierta al público hasta marzo, 2021

“Eterno retorno y el corazón de obsidiana” es, hasta la fecha, el estudio más completo de la obra de Raúl de Nieves. La exposición conecta la exuberante sensibilidad material del artista con sus raíces en la música punk, los rituales devocionales y las celebraciones “queer”. El artista se inspira en la infancia que pasó en Michoacán, México, donde las ceremonias religiosas públicas y los rituales privados incorporan elaborados disfraces y componentes teatrales. Llegar a la mayoría de edad en escenas “DIY” en San Diego y San Francisco también energizó a de Nieves con un enfoque teatral en su creación artística.

Conversaciones virtuales en MOCA (En inglés)

Conversaciones en MOCA: Raúl de Nieves + Risa Puleo

Jueves, diciembre 3, 7–8:30 p.m.

Únase al artista Raúl De Nieves en una conversación con la curadora de la exposición Risa Puleo a través de Zoom mientras hablan sobre la exposición de De Nieves "Eterno retorno y el corazón de obsidiana"; su historia, arte y práctica escénica; y la afinidad de De Nieves por el punk rock, la interpretación y el misticismo.

RSVP: Clic aquí

Conversaciones en MOCA: “Vida y espiritualidad en el arte haitiano”
Sábado, diciembre 5, 12–1:30 p.m.

Únase a los artistas Edouard Duval-Carrié y Asser Saint-Val en una conversación que rinde homenaje a la rica herencia cultural y artística de Haití y en la cual estos pintores contemporáneos discuten la historia de su práctica. Moderada por Francine Birbragher-Rozencwaig PhD. RSVP: Clic aquí

Raúl De Nieves. Eterno retorno & el corazón de obsidiana

Vista de la instalación en el Museum of Contemporary Art, North Miami (MOCA)

Credito fotografia: Michael Lopez con Zachary Balber Photography

Programas familiares (En inglés)

MOCA virtual “mini-hacedores:” Edición Semana del Arte en Miami
Sábado, diciembre 5, 2 p.m.
Los niños de 6 a 12 años y sus familias están invitados a los talleres exclusivos de creación de MOCA, impartidos por artistas locales. Los talleres creativos están inspirados en las exposiciones actuales de MOCA.

Facebook Live

Virtual Sunday Stories: Edición Semana del Arte en Miami
Domingo, diciembre 6, 11:30 a.m.

Los niños de 1 a 5 años pueden disfrutar de una lectura de cuentos de “Shante Keys and the New Year's Peas” de Gail Piernas-Davenport y Marion Eldridge, seguida de un proyecto de arte para la primera infancia. Se recomienda a los padres y cuidadores participar y crear con sus hijos.

Facebook Live

Visitas virtuales (En inglés)

Los domingos 29 de noviembre y 6 de diciembre a las 3:00 pm, la curadora de educación de MOCA, Amanda Covach, ofrecerá un recorrido virtual por las exposiciones actuales de MOCA “Raúl De Nieves: Eterno retorno y el corazón de obsidiana” y "Vida y espiritualidad en el arte haitiano" Selección de la colección del fideicomiso de Betty e Isaac Rudman.

RSVP para el tour virtual del 29 de noviembre: http://bit.ly/MOCA1129

RSVP para el tour virtual del 6 de diciembre: http://bit.ly/MOCA1206

Raúl De Nieves. Cuando te miro a los ojos veo el sol, 2018, 2018

Vista de la instalación en el Museum of Contemporary Art, North Miami (MOCA)

Credito fotografia: Michael Lopez con Zachary Balber Photography

Horario extendido de MOCA durante la Semana del Arte de Miami, diciembre 1, 10 a.m.–5 p.m.; miércoles 2 de diciembre 10 a.m.–7 p.m.; jueves 3 de diciembre, 10 a.m.–9 p.m.; viernes 4 de diciembre, 10 a.m.–7 p.m.; sábado 5 de diciembre, 10 a.m.–7 p.m.; y domingo 6 de diciembre, 10 a.m.–5 p.m. Se recomienda adquirir entradas con horario especifico para la Semana del Arte en Miami (diciembre 1 – 6).

Personas con boletas prepagadas tendrán prioridad a la entrada.

Obtenga sus boletas acá

Debido a la pandemia COVID-19 el museo ha establecido nuevas guías de seguridad y salud que requieren distanciamiento social y uso de mascaras, entre otras medidas.

Sobre el Museo de Arte Contemporáneo de North Miami

El Museo de Arte Contemporáneo de North Miami, MOCA, se dedica a hacer que el arte contemporáneo sea accesible para diversos públicos mediante la colección, preservación y exhibición de lo mejor del arte contemporáneo y sus influencias históricas. MOCA comenzó a operar en 1981, abrió un nuevo edificio en 1996 diseñado por Charles Gwathmey de GSNY y fue la primera institución coleccionista en Miami. Bajo la dirección de la Directora Ejecutiva Chana Sheldon, MOCA estrenó “AFRICOBRA: Messages to the People” durante Art Basel Miami Beach en 2018. “AFRICOBRA: Nation Time”, el siguiente capítulo de la exposición, fue seleccionado como evento colateral oficial de la Bienal Arte 2019 en Venecia, Italia. El museo ha sido reconocido con subvenciones y premios de la Fundación John S. y James L. Knight.

El museo esta localizado en 770 NE 125th St., North Miami, FL 33161. Esta abierto miércoles 12 p.m. – 7 p.m. y jueves – domingo de 10 a.m. – 5 p.m. (cerrado los lunes y días feriados). Admisión al museo es $10 y la entrada es gratuita para miembros de MOCA y residentes de North Miami. Para más información visite mocanomi.org, T. 305-893-6211, email [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios