www.diariohispaniola.com
Portada del libro
Portada del libro

J. P. Morgan se une al Centro León para conmemorar el legado e historia del arte contemporáneo dominicano en el contexto del Caribe

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 21 de octubre de 2014, 03:16h
El pasado jueves, 16 de octubre, J.P. Morgan y el Centro León llevaron a cabo el lanzamiento de Trenzando una historia en curso: arte dominicano contemporáneo en el contexto del Caribe (Edición Centro León).
Santo Domingo.- . En este libro, patrocinado por J.P. Morgan en colaboración con el Centro León, Alana Lockward, Michelè Dalmace, Sara Hermann y Yolanda Wood, expertas en el campo, exploran la historia y legado del arte contemporáneo en la República Dominicana y el Caribe. 

El epílogo estuvo a cargo del reconocido artista dominicano Jorge Pineda, cuya obra, Moisés, aparece en la portada del libro. "El proyecto es una oportunidad especial para crear conciencia entre un amplio público acerca del contexto sociohistórico y político de la cultura caribeña, y para ubicar los logros artísticos de la República Dominicana en el canon del arte latinoamericano e internacional", dijo Lisa K. Erf, Directora y Curadora en Jefe de JPMorgan Chase Art Collection. 

Basada en el legado que comenzó David Rockefeller en 1959, la Colección de Arte JPMorgan Chase es una de las más reconocidas y extensas del mundo e incluye más de 30,000 obras de una amplia gama de artistas emergentes y establecidos, distribuida en más de 450 oficinas de la compañía alrededor del mundo. "Cada vez se le presta más atención al arte del Caribe en Estados Unidos y en otras latitudes, como lo demuestran las recientes exposiciones que itineran por todo el país, así como simposios y ferias que buscan promover tanto las tradiciones culturales como las vanguardias plásticas de la región. 

La calidad de obra que incluye el libro revela que este es un momento perfecto para un análisis a fondo" añadió. La publicación y alianza entre el Centro León y el J.P. Morgan conmemoran el 50 aniversario del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. El concurso, que comenzó en 1964, es la competencia patrocinada de arte de mayor antigüedad en América Latina. 

"Nuestras instituciones tienen la convicción de que el ejercicio del pensamiento crítico es fundamental para poder entender y promover la cultura. Creemos que para entender la práctica cultural se requiere conocer detalladamente sus causas y su lógica. 

La práctica artística es un ejercicio urgente y esencial para que cualquier sociedad conserve y cultive su vitalidad innovadora" afirmó Maria Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León. 

 "Ya próximos a cumplir el 50 aniversario del inimitable concurso nacional de arte del Centro Leon junto con su programa de adquisiciones, reconocemos su legado y continua dedicación así como el apoyo al arte dominicano que esta valiosa sede educativa y expositiva le ha entregado a las comunidades locales y de más allá de sus fronteras geográficas" añadió Erf. Fuente : Portal Art Nexus
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios