www.diariohispaniola.com
Rafael Uribe: “En noviembre nunca ha habido espacio para que los NBA participen”.
Ampliar
Rafael Uribe: “En noviembre nunca ha habido espacio para que los NBA participen”. (Foto: Cortesía)

Rafael Uribe: “En noviembre nunca ha habido espacio para que los NBA participen”

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 10 de noviembre de 2020, 09:15h
La República Dominicana será sede del Grupo C del Clasificatorio FIBA AmeriCup 2022, una ventana que se jugará en un sistema de burbuja en Punta Cana, donde la afición dominicana una vez más no podrá tener en acción a sus estrellas de la NBA, Al Horford y Karl Towns.

Santo Domingo.- “Realmente noviembre siempre ha sido un mes difícil, nunca ha habido espacio para que los jugadores NBA participen, porque generalmente están en sus compromisos con sus equipos”, explicó el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, (Fedombal), Rafael Uribe, al conversar sobre la imposibilidad de contar con ambos jugadores para el evento que se desarrollará del 27 al 30 del presente mes.Santo

Dominicana se encuentra en el Grupo C de este clasificatorio, junto a Canadá, Islas Vírgenes Estadounidenses y Cuba, todos con marca de 1-1. El equipo dominicano se enfrentará en esta ventana a los dos últimos, buscando dos victorias que lo clasificarían a la siguiente fase, por lo que contar con el mejor personal, siempre es vital en esta clase de enfrentamiento, como lo son los dos jugadores altos, que pertenecen a la liga estadounidense.

A pesar de que Towns no ve acción en un partido oficial desde febrero pasado y que Horford salió temprano en los playoffs y de que la NBA varió su calendario de inicio de temporada, Uribe entiende que la presencia del COVID-19, dificulta la decisión de estos, que son piezas de importancia en sus equipos, para que puedan colocarse la camiseta tricolor.

“Con esta pandemia, la situación de los protocolos, donde no solo hay que preocuparse por el montaje y por el equipo, sino por el sistema sanitario, de cuidar el entorno que va a accionar dentro de la burbuja, la situación es aún más complicada”, expuso el presidente de Fedombal.

Para explicar el peso con el que cargan estas estrellas de la NBA y la manera en la que deben afrontar el protocolo anti-coronavirus que implementan, Uribe puso de ejemplo al equipo de Canadá, quien es el que con mayor número de jugadores de nivel NBA cuenta de los que van a participar en la ventana en el país. “El equipo de Canadá llegará al país del el 15 de este mes, ya que ellos desarrollan un protocolo sanitario de 15 días en cuarentena, para lo que estamos preparando un dispositivo para que ellos puedan entrenar en Higuey”, expuso.

Uribe señaló que el sueño de estar en los Juegos de Tokio 2020 continua vigente y que es la ilusión de todos los amantes del baloncesto alcanzar ese objetivo y poder contar con la presencia de Horford y Towns en un evento de esa magnitud. “Eso es lo que todos deseamos, que se pueda concretizar una clasificación olímpica y que podamos contar con la participación de los jugadores NBA en nuestro equipo”, expresa.

Relevo de calidad

El presidente de Fedombal también habló con El Nuevo Diario, respecto al relevo que hasta el momento proyecta la selección nacional de este deporte, amparada principalmente en el programa de desarrollo que vienen realizando en las categorías formativas.

“La Federación hace ocho años que viene sembrando en las categorías formativas y eso ya viene dando frutos, comenzó con Jonathan Araujo, ahora con Andrés Feliz, por ahí viene Jean Montero que está jugando en España, Jeromy Rodríguez, entre otros jugadores”, señaló el federado, quien no deja de resaltar la importancia de los jugadores veteranos que forman parte en la actualidad de la selección.

“Realmente no hay que olvidarse de nuestros veteranos, que son la parte presencial más importante, pero no hay que olvidarse de nuestra siembra, a la cual hay que darle espacio también, para que puedan desarrollar su juego”, explicó Uribe sobre la combinación de jugadores veteranos y jóvenes que son parte del programa de selecciones nacionales. Al ser cuestionado sobre si alguno de estos jugadores tendría las condiciones para aspirar llegar a la NBA, Uribe no dudó en afirmar que existe la calidad en muchos de ellos para en un futuro dar el salto en la principal liga de baloncesto del mundo.

“Hay muchos jugadores con talento como, los que mencioné anteriormente (Montero, Rodríguez, Feliz) como también Alanzo Frink, Chris Duarte, A.J Figueroa, David Jones, Justin Minaya, por mencionar algunos que están militando universidades de primera división y que son jugadores que van a dar mucha agua a beber”.

Hasta el momento la convocatoria para esta ventana cuenta con los nombres de Feliz, Víctor Liz, Ángel Luis Delgado, Luis Montero, Rigoberto Mendoza, Eloy Vargas, Juan Miguel Suero, Ronald Robert, MJ Rhett, Adonys Henríquez, Gelvis Solano, Adrís De León y Miguel Dicent.

Fuente: Colimdo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios