www.diariohispaniola.com
El Senado de la República escoge los nuevos miembros de JCE para el período 2020-2024.
Ampliar
El Senado de la República escoge los nuevos miembros de JCE para el período 2020-2024. (Foto: Cortesía)

El Senado de la República escoge los nuevos miembros de JCE para el período 2020-2024

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 05 de noviembre de 2020, 08:21h
El Senado de la República escogió este miércoles a los cinco nuevos miembros titulares de Junta Central Electoral (JCE), que será encabezada por el doctor Román Andrés Jáquez Liranzo, así como a los cinco suplentes.
El Senado de la República escoge los nuevos miembros de JCE para el período 2020-2024
Ampliar
(Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- Además de Jáquez Liranzo, los senadores escogieron como titulares a Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández S., Patricia Lorenzo y Sami Rafael Chami Isa. Como suplentes a Dolares Vanahi Bello Dotel, Prado Antonio López Cornielle, Freddy Ángel Castro Díaz, Anibelca Rosario Rosario e Hirayda Marcelle Fernández Guzmán.

El presidente de la Comisión Especial para la designación de los Miembros de la Junta Central Electoral, Ricardo de los Santos, presentó al pleno senatorial un informe favorable, dando detalles del proceso de las entrevistas y evaluaciones que se realizaron para dicha escogencia. Al presentar el informe, el legislador por Sánchez Ramírez solicitó al pleno que la pieza sea incluida en el orden del día. La propuesta fue acogida por los senadores presentes en la sesión.

“Fue un proceso encomiable y tenemos la satisfacción de que hicimos la depuración con los más calificados por la Comisión, sin injerencia alguna”, dijo de los Santos. La terna seleccionada fue propuesta por la vocera del Bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado de la República, Faride Raful (Distrito Nacional), y secundada por los voceros Dionis Sánchez (Pedernales) y Ramón Rogelio Genao (La Vega), de La Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), respectivamente; mientras el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Yván Lorenzo propuso integrar a la terna al abogado Eddy Olivares.

El turno de ponencias estuvo dominado por la ponderación que hicieron los legisladores de la terna seleccionada. Los senadores destacaron que con la selección se hizo historia, ya que la Comisión Especial que tuvo a su cargo la evaluación de los aspirantes, realizó un proceso transparente, participativo y que generó un amplio entusiasmo de la ciudadanía.

Mientras, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), ponderó el trabajo de la Comisión Especial y resaltó que el nuevo pleno de la Junta Central Electoral estará conformado por un equipo de profesionales con una hoja de vida íntegra y un curriculum profesional que le realizarán importantes aportes al organismo. Estrella dijo, además, que este proceso “nos enseñó algo, que hay una pleya de hombres y mujeres capacitados en este país y que participaron en este proceso”.

“Lamentamos que solo fueron 10 ternas, hay gente que tiene méritos suficientes y sobre todo mujeres que se destacaron en las entrevistas, y eso tiene que hablar muy bien de nuestro país y no todo está perdido”, resaltó el legislador. También se refirió a la visita que realizó el bloque senatorial del PRM al presidente de la República; Luis Abinader, en el día de ayer, y explicó que el presidente Abinader había coordinado recibir todos los bloques y hace 20 días recibió al Bloque de la Fuerza del Pueblo; hace 10 días al Partido de la Liberación Dominicana y “ayer le correspondía al Bloque del PRM; que yo no sabía que era un pecado en este país”.

Agotaron turnos de ponencias los senadores Milcíades Franjul (Peravia); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); José del Castillo Saviñón (Barahona); Ramón Pimentel (Monte Cristi); Héctor Acosta (Monseñor Nouel); Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Franklin Romero (Duarte); Dionis Sánchez (Pedernales); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); y Virgilio Cedano (La Altagracia).

También agotaron turnos las senadoras Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); y Faride Raful (Distrito Nacional). La juramentación de los nuevos miembros de la JCE será el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana.

Titulares y suplentes

Las ternas para miembros titulares estaba compuesta por Román Andrés Jáquez Liranzo, Manuel Ulises Arturo Bonelly Vega, Rafaelina Peralta Arias; Rafael Armando Vallejo Santelises, Amauri Antonio Pimentel Fabián, Félix Neftalí Jáquez Liriano; Dolores Altagracia Fernández, Lourdes Teresa de Jesús Salazar, Carmen Amelia Cedeño Cedano; Patricia Lorenzo, Vianela María Landrón Núñez, Rhina Alessandra Díaz Tejada; Samir Rafael Chami Isa, José Ángel Aquino Rodríguez y José María Vásquez Montero.

Las ternas para los miembros suplentes la conformaban Dolores Vanahí Bello Dotel, Adolfo Salomón Brea, Rafael Manuel Nina Vásquez; Prado Antonio López Cornielle, Jaime Yorquis Francisco Rodríguez, Roberto Liz Castellanos; Freddy Ángel Castro Díaz, Fabricio Ernesto Gómez Mazara, José Carlos González del Rosario; Anibelca Rosario Rosario, Enelia de los Santos, José Attias Juan; Hirayda Marcelle Fernández, Guarino Antonio Cruz Echavarría y Celeste Elvira Vargas Guzmán.

Además, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto que declara el municipio de Miches, provincia de El Seibo como “Polo Turístico”, del senador Santiago José Zorrilla. También la iniciativa que designa con el nombre de “Autopista Héroes de Junio”, el tramo de la carretera que comunica el municipio de Navarrete, de Santiago, con la provincia de Puerto Plata, de la autoría de la senadora Ginnette Bournigal de Jiménez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios