www.diariohispaniola.com
Eduardo Estrella, presidente del Senado.
Eduardo Estrella, presidente del Senado. (Foto: Cortesía)

Comisión Senado escoge ternas y miembros de Cámara de Cuentas para 2021-2025

Por Redacción
miércoles 14 de abril de 2021, 09:32h

Serán juramentados el próximo jueves 15 de abril 2021 a las 9:00 de la mañana en el Salón Polivalente.

Santo Domingo.- Senado escogió este martes a unanimidad los cinco miembros que conformarán la Cámara de Cuentas para el período 2021-2025, organismo de control fiscal de los fondos públicos, que presidirá el licenciado Janel Andrés Ramírez Sánchez. El informe favorable al Pleno lo leyó Antonio Taveras Guzmán, presidente de la comisión especial, quien solicitó que el informe fuera incluido en la orden del día.

La comisión completó el bufete directivo de la Cámara de Cuentas con Elsa María Castaños Ramírez, vicepresidenta; Tomasita Tolentino de Mackensi, secretaria; y los miembros serán Mario Arturo Fernández Burgos, y Elsa María Peña Peña.

Los nuevos titulares de la Cámara de Cuentas fueron seleccionados, tras la Comisión Especial escoger los candidatos de las cinco ternas, la cual fueron leídas en el orden de Elsa María Peña Peña, Tomasina Tolentino de Mackensi, Mario Arturo Fernández Burgos, Janell Andrés Ramírez Sánchez, y Elsa María Castaños Ramírez.

La nueva cámara de Cuentas fue acogida a unanimidad por miembros de todas las bancadas, y serán juramentados el próximo jueves 15 a las 9:00 de la mañana en el Salón Polivalente.

La Comisión Especial de senadores fue designada en la sesión del 24 de marzo del año en curso, con la responsabilidad de llevar el proceso de elección de los elegibles para miembros de la Cámara de Cuentas, seleccionado por la Cámara de Diputados, y en la reunión de este miércoles, que concluyó el informe.

“Hemos rendido un informe al Pleno mañana, sobre los trabajos que hemos hecho durante esta semana y la anterior, para seleccionar a los miembros de la Cámara de Cuentas a partir de las ternas que ha mandado la Cámara de Diputados a este honorable Senado”, sostuvo el presidente de la Comisión, Taveras Guzmán.

En la reunión de hoy además de Taveras Guzmán, participaron los miembros del organismo Franklin Peña, José del Castillo Saviñón, Faride Raful, Alexis Victoria Yeb, Ramón Rogelio Genao Durán, Félix Bautista, Milcíades Franjul, y Lenin Valdez.

Minuto de silencio

Los senadores guardaron un minuto de silencio a la memoria del escritor, arqueólogo y antropólogo dominicano, Marcio Veloz Maggiolo, fallecido el pasado día 10 del mes en curso.

David Sosa

El representante de la Fuerza del Pueblo (FP) por Dajabón, sobre el “teteo” existente del clerén, “este no mata”, y “ninguna bebidas alcohólica que entre ilegal al país debe ser apoyar.

El alcohol adulterado es algo viejo, y este mal es preocupante, y para enfrentarlo hay que esperar que se mueran decenas de dominicanos, y con ese tema es porque hay algún interés y se busca otra cosa.

“Hay compañías en el país que nos están haciendo beber lo que le da la gana. En el país se paga impuesto por la cantidad de alcohol que trae la bebida. Lenín Valdez, representante del PRM por Monte Plata, dijo que la DPS ya vacunó en la primera etapa a los niños contra la difteria.

Virgilio Cedano Santana

El senador de la FP por La Altagracia, afirmó que ya son más de 60 los muertos por consumir alcohol adulterado y cientos de afectados, en su mayoría jóvenes que consumen este tipo de bebidas.

Agregó que alertó a la población a no consumir este tipo de bebidas y a las autoridades a tomar control y sancionar a los que se dedican elaborar y expender bebidas alcohólicas ilegales.

El presidente de la Comisión de Interior y Policía, informó que están trabajando en la modificación de la Ley de expendio y comercio de bebidas alcohólicas, que por ende se reunieron con el ministro de Industria y Comercio y el Director General de Impuestos Internos (DGII).

Bautista Rojas Gómez

El senador por la provincia Hermanas Mirabal, espera que las autoridades del MSP continúan con los bloqueos y la vacunación contra la Difteria, y otras enfermedades, para evitar que sigan muriendo niños o adultos.

El 17 de septiembre del 2020, solicité una comisión que visitó a Salcedo, porque esa construcción de la carretera la construyeron en julio del 2020, dos meses después explotó y no se puede ya transitar, donde se hace imposible visitar la zona montañosa de Salcedo.

“Esta obra no tiene contrato, la asfaltaron y no tiene contrato. Ojalá el presidente de la Comisión de Justicia está reclamando transparencia, ojalá se ponga en acción y se pronuncie”, expuso.

El senador Rojas Gómez, pidió a la Comisión de Obras Públicas y actúe, porque no se puede seguir permitiendo este tipo de vagabundería, esto fue un robo a la población. Obras Públicas que investigue esto y diga de qué se trató y que se pagó por esa estafa”.

Iván Lorenzo, vocero del bloque de senadores del PLD

No hay plazo que no se cumplan, el PLD a lo largo de estos ocho meses, ha sido víctima de toda componenda donde se le ha rebatado todo tipo de derechos. Estamos aquí a defender el interés nacional, no hemos venido aquí acuerdo de aposento, y apoyaremos todo lo que convenga al interés nacional.

“No vamos a acorralar el gobierno, vamos a defender sin límites el interés nacional. Hoy es posible que nos avoquemos a conocer la conformación de la Cámara de Cuentas. Nosotros los del PLD, queremos dejar claro que cosas que no se deben repetir, como el atropello que fueron víctimas la actual Cámara Cuentas”, precisó Iván Lorenzo.

El Saar de la contabilidad del Ministerio Público Independiente, Wilson Camacho, cuando entra a la Cámara de Cuentas, y encontró miles de documentos y evidencias, y dijo que las auditorías les decían que las auditorías están maquilladas, quien atropelló ese órgano fiscalizador.

“Los senadores del PLD le desea los mejores éxitos a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, y vamos apoyarlos sin tomar en cuenta que hayan sido francotiradores de los gobiernos del PLD”, expuso.

Ramón Rogelio Genao

Hoy será un día histórico para la República Dominicana, porque se escogerá la nueva Cámara de Cuentas, para cuya elección el Congreso Nacional realizó en tres meses de trabajo para evaluar y escoger los postulantes.

“El producto final va a recibir el aplazo y el respaldo de la sociedad dominicana, donde todas las fuerzas políticas que convergen en el Senado, nos pusimos de acuerdo”, expuso el senador Reformista por La Vega.

Dionis Sánchez

Franklin Rodríguez, a nombre del Bloque del Partido Fuerza del Pueblo, pidió un cuarto intermedio, lo que fue sometido al pleno, y fue negado por la gran mayoría. Dionis Sánchez, expresó que fueron se pusieron de acuerdo en la Junta Central Electoral, para despojar los recursos a los partidos pequeños, igual a hora se ponen de acuerdo para elegir la Cámara de Cuentas.

Indicó que el acuerdo se hizo entre el PRM y el PLD, y nos han negado un acuerdo intermedio para nosotros consultar y tomar una decisión, se nos niega, cuando esto se permite en todos los parlamentos.

“No es cierto que no hay político. No seremos objeción, no tenemos un obstáculo, y previo a eso, me acerqué al presidente del Senado, y a la vocera del PRM, y le planteó el cuarto intermedio, y si va hacer negado, no me gustaría ser negado”.

Bautista Rojas Gómez, dijo que “nos sentimos complacido con la primera respuesta, y no quiero hacer sentir mal al vocero del PLD, no vaya afectar el compromiso asumido”, dio las gracias, vamos a continuar con la agenda.

Fuente: Diario Digital RD

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios