www.diariohispaniola.com
Presidente de Alianza País Guillermo Moreno.
Ampliar
Presidente de Alianza País Guillermo Moreno. (Foto: Fuente Externa)

Moreno tilda de "inaceptable" que el Gobierno "desprecie" inversiones chinas

jueves 05 de noviembre de 2020, 08:15h
El presidente de Alianza País Guillermo Moreno calificó de "inaceptable" la presunta decisión del Gobierno de "despreciar públicamente" las inversiones de China en el sector de telecomunicaciones, aeropuertos y puertos marítimos.
Santo Domingo.- Moreno, en un documento de prensa distribuido este miércoles, califica esa postura de "lesiva" a los intereses de la República Dominicana. "Es sencillamente inaceptable que el Gobierno dominicano asuma como criterio dominante de su política exterior alinearse a los intereses y dictados que emanan de la política exterior norteamericana y, sobre todo, que lo haga contrariando nuestros propios intereses como Estado y el curso que actualmente llevan las relaciones internacionales", afirmó el político.

A juicio de Moreno, ese comportamiento "errado del Gobierno" proviene de una "agenda seguidista" que presuntamente opera en favor de los intereses políticos de los Estados Unidos y las estrategias de su presidente, Donald Trump. "¿Por qué rechazar la cooperación con China, la primera potencia comercial en el mundo, un país con el que tenemos relaciones diplomáticas desde el pasado Gobierno?", se preguntó Moreno, quien destacó que el gigante asiático "nunca nos ha invadido" y cuya política exterior se basa en el respeto mutuo y la colaboración.

Moreno, por otra parte, calificó de "genuflexión extrema" el reciente planteamiento del Gobierno, de que estudia trasladar la embajada dominicana en Israel de su capital, Tel Aviv, a Jerusalén. "¿Cómo puede justificarse que la República Dominicana de pronto pase a ser un país beligerante en el conflicto palestino israelí por encima, incluso, de las decisiones adoptadas por la comunidad internacional frente a este conflicto?", cuestionó.

El viernes pasado, el presidente Luis Abinader afirmó que restringirá las inversiones chinas en telecomunicaciones, en un aparente cambio de opinión en pocas semanas. Durante una teleconferencia con el Centro Wilson de Estados Unidos, Abinader recalcó que las inversiones chinas son "bienvenidas" en todos los sectores de la economía, salvo en las áreas consideradas "estratégicas" por el Gobierno. Las declaraciones del mandatario dominicano se producen tres semanas después de que afirmara no tener objeciones a las inversiones de la compañía china Huawei en las infraestructuras de telefonía 5G.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios