www.diariohispaniola.com
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, MICM, Víctor -Ito- Bisonó.
Ampliar
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, MICM, Víctor -Ito- Bisonó. (Foto: Cortesía)

Afirman primeros 100 días Gobierno generan empleos e inversiones

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 21 de noviembre de 2020, 08:10h
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, afirmó que en los primeros 100 días del Gobierno del presidente Luis Abinader “se sientan las bases para un cambio que genera empleos, eleva la producción nacional, atraer inversión, exporta y lleva a todo el mundo nuestra marca país”.

Santo Domingo. - El funcionario expresó que, a pesar de la crisis por el COVID-19, se tienen resultados tangibles y avances concretos que generan confianza y un clima favorable de inversión para lograr la reactivación de la economía. Bisonó resaltó el repunte de las zonas francas, las que con la instalación de nuevas fábricas generan empleos de calidad. Dijo que se hace un relanzamiento económico con transparencia, tras destacar el ahorro al erario de 20 mil millones de pesos en los primeros 90 días de Gobierno, lo que ha permitido balancear la economía del país.

100 días y 14 nuevas empresas aprobadas para zonas francas

Bisonó, entrevistado en el programa Telematutino 11, que conducen Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, por Telesistema, dijo que octubre 2020 es el “mejor mes para las zonas francas en toda su historia”. Manifestó que, según datos de la Dirección General de Aduanas, las zonas francas exportaron en octubre pasado US$592,056.

Dijo que, en menos 100 días, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, que preside, aprobó la instalación de 14 nuevas empresas con una inversión superior a los dos mil millones de pesos. El funcionario reveló que se han creado unos 10 mil empleos y que antes del año próximo, se proyectan más de 20 mil empleos directos a través de las zonas francas.

Explicó que, para relanzar la industrialización, el pasado 27 de octubre se presentó el plan de Relanzamiento de las Zonas Francas, que consiste en un conjunto de acciones precisas, elaboradas junto a los líderes del sector. “Esto para potenciar la capacidad de las zonas Francas aprovechando medio siglo de experiencia en el sector que nos llevará a convertirnos en un hub industrial y logístico de clase mundial”, expresó.

Industrialización

El titular del MICM resaltó entre las acciones puntuales de los primeros 100 días, lograr que la industria sea declarada prioridad nacional mediante el decreto 588-20, es un hito. Destacó la creación de la mesa Presidencial de la Industrialización, en donde el sector público y privado trabajan de forma cohesionada para que esta política industrial produzca un impacto real en la economía y el desarrollo del país.

Ito Bisonó informó la creación de la Ruta Industrial, donde visita las industrias y de forma personal observa las necesidades y oportunidades que tiene el sector, para brindar soluciones. Señaló que en el Gobierno existen buenas expectativas de recuperación económica con la generación de empleo, la transparencia en los procesos durante la crisis, aplicación de incentivos y, sobre todo, la austeridad.

Ministerio ágil e innovador

Afirmó que “desde el MICM estamos apostando a un ministerio transparente, ágil e innovador”. Indicó que trabaja con transparencia y refirió que en la evaluación que realizó la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el MICM obtuvo una calificación de 97 puntos, la nota más alta en el histórico de evaluaciones de ese ministerio.

Recordó que el pasado 17 de noviembre se hizo el lanzamiento de “DigitalIso”, con lo que se inicia la implementación de las normas ISO 9001:2015, sobre cumplimiento regulatorio y antisoborno. Bisonó aseveró que el MICM es el motor que mueve el país, aliado de miles de dominicanos que día a día impulsan el desarrollo de la nación y su gente.

Agregó que “hemos trabajado con esa visión asumiendo de manera conscientes el impacto de este ministerio en la reactivación económica, la generación de empleos, y el apoyo para que miles de dominicanos puedan producir y tener una vida digna y próspera”, manifestó el funcionario.

Destacó que se está trabajando para disminuir la burocracia de algunos procesos para que la gente se formalice y pueda producir con las garantías del Estado. Además, resaltó el compromiso de transparentar todo el proceso vinculado a la colocación del precio de los combustibles, su distribución y comercialización.

Bisonó manifestó que se trabaja junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el levantamiento de todo el proceso de permisología y se implementó un nuevo protocolo de comunicación para dar a conocer los precios de manera transparente cada semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios