www.diariohispaniola.com
Donald Trump.
Donald Trump. (Foto: Agencia EFE)

Te explicamos el sistema electoral de EEUU: se puede tener más votos y perder

Por Red Diariocritico
martes 03 de noviembre de 2020, 21:46h
En 2016, la demócrata Hillary Clinton recibió casi 3 millones de votos más que el republicano Donald Trump, pero fue él quien ganó la presidencia porque logró reunir los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para llegar a la Casa Blanca.
Internacional.- ¿Cómo son las normas del sistema electoral indirecto en Estados Unidos?

En las elecciones presidenciales, se elige al presidente y vicepresidente. La elección es por sufragio indirecto. El ganador se determina por los votos de los electores del colegio electoral de Estados Unidos.

Hoy en día, los votantes de cada estado escogen una pizarra de electores de una lista de varias pizarras designadas por distintos partidos o candidatos. Los electores típicamente hacen una promesa de antemano de votar por el candidato de su partido (cuyo nombre usualmente aparece en la papeleta, en lugar del de los electores).

El ganador de las elecciones es el candidato que obtenga al menos 270 votos de Colegio Electoral. Es posible que un candidato gane el voto electoral y pierda el voto popular (a nivel nacional). De hecho, pasó en 2016 con Hillary Clinton, ganadora en votos. No ha ocurrido más de 5 veces.

Colegio Electoral
El Colegio Electoral ha sido muy criticado por varias razones. Por ejemplo, por ser antidemocrático por definición, ya que a través de él, el Presidente es elegido indirectamente, en vez de por un sistema electoral directo.

Otra crítica es que crea desigualdad entre los votantes en diferentes estados durante la Elección Presidencial. Por lo general, solo los votantes en estados decisivos determinan el resultado de las elecciones, y por eso se afirma que la gran mayoría de los estadounidenses, los cuales no viven en esos estados de mayor peso electoral, resultan ignorados por las campañas electorales.



Si el sistema de Colegio Electoral fuera eliminado y todo el país fuera tratado como un solo distrito para las elecciones presidenciales, entonces los resultados no dependerían de los estados cruciales.

Este sistema también crea desigualdad, en el sentido que las poblaciones de estados muy pequeños, con un mínimo de 3 votos de Colegio Electoral, están sobrerrepresentadas en comparación con los votantes de estados más grandes.

Por ejemplo, Wyoming tiene una población de 493.782 habitantes y 3 votos de Colegio Electoral, lo que representa 164.594 habitantes por voto del Colegio Electoral; en cambio, California tiene una población de más de 33 millonesde habitantes y 55 votos de Colegio Electoral, 615.848 habitantes por voto de Colegio Electoral.

La abolición del Colegio Electoral requeriría una enmienda a la Constitución de Estados Unidos y dado que haría falta 3 cuartos de las legislaciones de estado para ratificar una enmienda que redistribuiría efectivamente el poder de votación de muchos estados pequeños a pocos estados grandes, se piensa que tal enmienda no sería aprobada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios