www.diariohispaniola.com
El ingeniero Ernesto M. Izquierdo, presidente de Seguros Universal y el doctor Fernando A. Ballista Díaz, ex presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR).
Ampliar
El ingeniero Ernesto M. Izquierdo, presidente de Seguros Universal y el doctor Fernando A. Ballista Díaz, ex presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR). (Foto: Cortesía)

Libro recoge la incidencia del sector asegurador en el desarrollo económico del paí­s

martes 27 de octubre de 2020, 08:17h

La publicación, auspiciada en el 56 aniversario de Seguros Universal, recoge la experiencia de más de 30 años de ejercicio técnico-profesional de su autor, Fernando A. Ballista Díaz.

El ingeniero Ernesto M. Izquierdo, presidente del Grupo Universal.
Ampliar
El ingeniero Ernesto M. Izquierdo, presidente del Grupo Universal. (Foto: Cortesía)
El doctor Fernando A. Ballista Díaz, se dirige a los presentes.
Ampliar
El doctor Fernando A. Ballista Díaz, se dirige a los presentes. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- La incidencia del sector asegurador en la producción, el ahorro, el crédito, en el equilibrio de la balanza de pagos y en otros aspectos claves del desarrollo económico del país, en más de treinta años, están recogidos en un nuevo libro del ex presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Fernando A. Ballista Díaz.
“Conceptos sobre seguros y fianzas. Base para su estudio” es el título de la publicación de 248 páginas, auspiciada por Seguros Universal, por su 56 aniversario, donde se destaca, además, la tendencia nacionalista del sector asegurador, por el incremento de inversionistas locales a partir de la actual legislatura, ya que en sus inicios era de procedencia extranjera y que se redujo con los años, pese a que las normativas permiten el establecimiento de estas empresas del exterior y de capital criollo.
La obra Ballista Díaz, fundador de Seguros San Rafael, señala que en la República Dominicana existen 34 compañías autorizadas para operar, de las cuales 22 son nativas y doce extranjeras; y que las dos únicas reaseguradoras del país son de capital nacional.
El libro del también docente indica que las operaciones del sector de seguros constituyen un factor fundamental para mantener el equilibro en la balanza de pagos del país y que estarán sujetas a las políticas de las autoridades monetarias que determinen si otorgan o no divisas a las operaciones de reaseguro.
Ballista Díaz dijo que “el libro fue escrito pensando en las presentes y las futuras generaciones, por lo que la historia del seguro de las épocas antiguas y modernas forma parte de la información compartida, y agregó que “contiene toda la experiencia práctica y la legislación del mercado dominicano e incorpora citas de autores internacionales de enorme prestigio en cada uno de los temas”.
En la presentación de la obra, el presidente de Seguros Universal, ingeniero Ernesto M. Izquierdo, precisó que este texto recoge las experiencias de más de 30 años de ejercicio técnico profesional del autor, editada para que sea una guía permanente para los que ingresan en el mundo del seguro y de los que desean ampliar, refrescar o confirmar sus conocimientos en la materia.
El ejecutivo sostuvo que “esta obra se suma a la bibliografía de la industria aseguradora del país, con contenidos sustanciosos, fáciles de recorrer y esperamos que tenga la hondura que demanda un lector dispuesto a lanzarse a bucear en las profundidades del seguro, del cual nos enorgullece ser un promotor de la cultura y el conocimiento de esta industria”.
El prologuista del libro, doctor Jorge Subero Isa, valoró los amplios conocimientos sobre la materia y la experiencia personal del doctor Ballista Díaz, dijo que al asumir el rol del maestro que persigue enseñar a los alumnos sus conocimientos y hacerlo con una prosa fina y bien entendida.
“Para ello, su obra enseña cómo el seguro ha evolucionado hasta mostrarnos lo que es en nuestros días en sus nueve capítulos titulados “Riesgo y seguro”, “Qué es el seguro”, “Historia del seguro”, “Influencia socio económica del seguro”, “Clasificación y tipos de seguros”, “El contrato de fianza”, “La póliza de seguros”, “Cumplimiento de la obligación asumida” y “Del reaseguro”.
El libro se encuentra disponible al público en la plataforma Kindle, de Amazon, en el enlace: https://www.amazon.com/dp/B08L6V5897, y podrá ser adquirido de manera gratuita del lunes 26 al viernes 30 de octubre de 2020, posterior a esas fechas tendrá un costo de 4.99 dólares, y los fondos obtenidos serán destinados a financiar proyectos de investigación de la Fundación Visión Seguros.
Un libro producido con las facilidades de los nuevos tiempos
Siendo un texto de conocimientos clásicos, este ha sido fruto de la innovación y de la transformación digital a la que está llamada a alinear todas las industrias, un camino que Grupo Universal empezó a recorrer hace tres años y que hoy ha completado toda la primera fase de actualización tecnológica y cuya cultura digital está en curso.
En ese sentido, "Conceptos de seguros y fianzas. Base para su estudio" es un libro que ha sido producido aprovechando las facilidades de los nuevos tiempos, específicamente plataformas tecnológicas de trabajo colaborativo y bolsas de talentos internacionales. El equipo profesional, dirigido por el dominicano Melvin Peña, trabajó con talentos en Argentina y Venezuela en la corrección de estilo, edición y diseño gráfico, y la imprenta en República Dominicana.
Es así como el autor, el doctor Fernando Ballista, a sus 76 años, se ve inmerso en una dinámica de innovación y colaboración a través de la tecnología, trabajando a distancia desde la comodidad y seguridad de su hogar en República Dominicana, con un equipo humano de primer nivel que está a miles de kilómetros de distancia.
Sobre Seguros Universal
Seguros Universal, filial de Grupo Universal, es la principal y mayor aseguradora del país, y entre las cinco principales de Centroamérica. Ofrece todo tipo de seguros personales y empresariales, individuales y colectivos, en los ramos de Riesgos Generales, Vida y Personas.
Sobre el autor
El doctor Fernando A. Ballista Diaz es dominicano y graduado en derecho por la Universidad de Santo Domingo, se desempeñó como abogado de los bancos Agrícola de la República Dominicana y del Estado antes de viajar a Puerto Rico, donde realizó un posgrado en seguros con notas sobresalientes.
A su regreso al país en el 1966, fue contratado por la aseguradora Seguros San Rafael, para ocupar las funciones de subadministrador financiero y técnico, más adelante pasó a la compañía Intercontinental como vicepresidente ejecutivo, hasta que, en el 1981, fundó la compañía General de Seguros, como era su meta desde que se inició en las actividades aseguradoras.
Asimismo, formó parte de la junta directiva de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR) por más de 33 años y ocupó la presidencia de esta en el período 1982-1984. Ejerció las funciones de notario público, fue fundador y director de la revista Seguros Banca y Finanzas y tesorero del consejo de administración de la Aseguradora Dominicana Agropecuaria (ADACA, ahora llamada AGRODOSA).
Fue condecorado con la “Medalla Presidencial al Mérito Civil”, en el año 2003. Ha transmitido su experiencia a través de la labor docente al idear, crear y mantener por más de diez años la Academia Dominicana de Seguros, institución en la cual se prepararon y graduaron los principales ejecutivos de las aseguradoras, reaseguradoras y oficinas de corretaje.
Después de haber vendido sus acciones en la General de Seguros en el año 2012, Ballista Diaz se mantiene ligado al mercado asegurador dominicano, donde ofrece servicios de asesoría desde su oficina particular. Ballista Diaz también es el director del boletín digital del sector Visión Seguros, que se publica mensualmente. Está casado con la señora Minerva Medina Senra con quien procreó a sus hijos Johnny y Judith.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios