www.diariohispaniola.com
Primera dama lleva chequeos gratuitos a Barahona.
Ampliar
Primera dama lleva chequeos gratuitos a Barahona. (Foto: Cortesía)

Primera dama lleva chequeos gratuitos a Barahona

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 26 de octubre de 2020, 13:41h

La primera dama, Raquel Arbaje, encabezó este fin de semana en esta provincia una jornada de chequeos mamográficos e información sobre el cáncer de mama en mujeres, en la que estuvo acompañada por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) Mario Lama y las autoridades locales de Palo Alto, donde se realizó la actividad.

Barahona. - También participó el oncólogo Nelson Figueroa, quien impartió la charla “Prevenir es vivir”, en la que explicó a las mujeres la importancia del autoexamen, de acudir al médico de manera periódica, de seguir un estilo de vida saludable, del ejercicio y de una dieta balanceada para mantener un buen estado de salud.

Las participantes en la jornada que carecían de seguro médico fueron inscritas en el régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), que ofrece una cobertura de un millón de pesos en el caso de enfermedades catastróficas. “El propósito de estas jornadas es que todas mujeres dominicanas sepan que deben chequearse cada año y proveerles los servicios de salud que requieren”, indicó la primera dama al hacer uso de la palabra.

Lamentó que los hospitales públicos solo posean ocho mamógrafos, de los que solo dos funcionan, haciendo más difícil el acceso de las mujeres de escasos recursos a este tipo de estudio. Dijo que su compromiso es trabajar para lograr que todos los hospitales del país puedan proveer este servicio.

“El cáncer de mama puede enfrentarse con éxito si se detecta a tiempo”, insistió Raquel Arbaje, quien durante su estadía en Barahona sostuvo una reunión con la gobernadora y el alcalde de la provincia para conocer las necesidades de los residentes de esta localidad sureña.

Las jornadas se están realizando en diferentes localidades en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Servicio Nacional de Salud (SeNaSa) y la Fundación Caminantes por la Vida, que preside Ana Bonetti. Cientos de mujeres están siendo beneficiadas con estas jornadas, que se mantendrán hasta final de año, así como con el servicio en los hospitales que cuentan con los equipos para realizar mamografías y sonomamografías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios