www.diariohispaniola.com
Katherine Matos
Ampliar
Katherine Matos (Foto: Cortesía)

Desafíos de la mujer en la participación de las finanzas corporativas

viernes 23 de octubre de 2020, 11:26h
Las mujeres han alcanzado muchos logros en el mundo de las finanzas corporativas basadas en el impacto que han tenido en el desarrollo de sus funciones. Mujeres como Ana Botín, presidenta del Banco Santander, Jane Fraser, CEO del Citigroup Latinoamérica, por solo citar algunas, son ejemplo de ello.

Santo Domingo.- Katherine Matos, abogada y CEO Matos Mateo & Asociados, explica, que en lo que se refiere a este tema, una de las principales interrogantes que surgen es sobre cómo una mujer puede llegar al mundo de las Finanzas corporativas.

Sin temor a equivocarse, asegura que la evidente respuesta es estudiando así como teniendo oportunidades laborales en las que pueda ir poniendo en práctica sus conocimientos y habilidades para desarrollar las competencias que el mercado demanda.

Para la especialista, una de los principales problemáticas a las que se enfrenta el sexo femenino en este mundo, tiene mucho que ver con el entorno social en el que crecen la gran mayoría de las mujeres, donde la pobreza y violencia juegan un papel protagónico.

“Me pregunté: ¿Cómo puede una joven con una precaria educación primaria, en un hogar rodeado de violencia, en un espacio social carente de oportunidades que incentiven a la cultura y a la investigación hacer posible eso? A simple vista parecería imposible alcanzar la meta de entrar a un mundo tan competitivo y con unos estándares de calidad tan altos como lo es el de las finanzas corporativas, partiendo de la realidad social que vive la mayoría de la juventud dominicana”, comentó.

Según Matos, existe una amplia cantidad de artículos relacionados este tema, pero limitados a un solo enfoque: el de la mujer en el manejo de las finanzas dentro del hogar.

“La perspectiva de algunos artículos me sorprende, ya que aunque no lo expresan explícitamente, su limitado enfoque del tema no deja de enviar el mensaje de que, el mundo corporativo está reservado por su “complejidad” a los hombres. Me resultó muy difícil encontrar un libro o artículo que relacione de manera directa la mujer en el mundo de las finanzas corporativas”.

Para Matos, una de las principales razones de la falta de evidencias es, precisamente porque el protagonismo de las mujeres en esas áreas es muy bajo, a pesar de que la mujer dominicana representa el 60% de la matrícula en la educación superior.

En este sentido, una de las soluciones que propone para contrarrestar estas estadísticas, es la de desarrollar un pensamiento crítico sobre la responsabilidad que las mujeres tienen de reenfocar los estudios que realizan en un mercado que requiere más presencia femenina, como este.

Otro de los factores que limita el desarrollo de las mujeres en el área es la falta de políticas públicas y el arraigado machismo del sector.

“No puedo obviar la responsabilidad del Estado de incentivar, a través de programas de formación, pero la preparación no es el único obstáculo que enfrentamos. Está también el arraigado machismo de quienes han manejado por años las finanzas el mundo. Lo que definitivamente nos coloca en una posición compleja, ya que no solo tenemos que superarnos a nosotras mismas, sino que además debemos ser lo suficientemente fuertes para refutar a aquellos quienes piensen que no lo somos”, subrayó.

En su experiencia, dice estar consciente de que el camino no es fácil, que nunca lo ha sido en ninguna de las áreas ´reservada´ históricamente al hombre, pero que confía en que sí es posible alcanzar una participación equitativa de la mujer en el mundo de los negocios.

“Con determinación y, sobre todo, con la seguridad de que también podemos, debemos aprovechar la oportunidad de estudiar profesiones poco tradicionales; tenemos que ir más allá de lo que nos han permitido tener”, exhortó.

“El mundo de las finanzas corporativas siempre fue un enigma, quizás el hecho de que mi padre es un comerciante innato con mucho éxito, dejó en mi subconsciente esa motivación; pero no la cultivé sino hasta el año 2010 cuando decidí constituir mi propia empresa y empecé a indagar sobre el mercado de valores, inversión en bolsa de valores. Realicé algunos estudios sobre el tema, quedándome tan impresionada por lo interesante que era y la fluidez con la que pude recibir los conocimientos, que no deje de cuestionarme a mí misma sobre el por qué no me había enfocado antes en esto. Sin tener la intención de convertirme en experta en el tema, me preocupo en aprender cada día más sobre el mundo de las finanzas”, añadió.

La especialista aconsejó a quienes decidan sumergirse en este mundo, que no importa el entorno social que hoy les rodea, pueden dar el salto, ya sea con la administración financiera del hogar, en un pequeño negocio o en el mundo de las finanzas corporativas. “Solo se necesita tener enfoque y preparación”, enfatizó.

Para finalizar, se refirió al motivador pensamiento de Mitchem a Theglasshammer, que cita: "Si eres una mujer joven que ingresa en el sector de las finanzas hoy en día, no verás muchas mujeres exitosas en posiciones altas", "Necesitamos tener mujeres en puestos de alto nivel para que las jóvenes puedan ver que es posible".

-

Fuente: Este artículo fue escrito en colaboración con Katherine Matos, licenciada en Derecho, magíster en Procedimiento Civil y socia fundadora de la firma Matos Mateo & Asociados desde el año 2009.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios