www.diariohispaniola.com
La prevención a tiempo es la clave en la lucha contra el cáncer de mama.
La prevención a tiempo es la clave en la lucha contra el cáncer de mama. (Foto: Cortesía)

Detección temprana, piedra angular en la lucha contra el cáncer de mama

Por Rosa A. Rodríguez C.
x
roserodriguez17gmailcom/15/15/21
Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama con el fin de sensibilizar sobre la importancia que tiene la autoevaluación, el chequeo regular de las mamas y el conocimiento sobre los cuidados paliativos a tomar en cuenta para prevenir esta enfermedad o frenar su evolución en el cuerpo.
Día Internacional del Cáncer de Mama
Ampliar
Día Internacional del Cáncer de Mama (Foto: Infobae)

Santo Domingo.- Según datos presentados por la Organización Panamericana de la Salud en febrero de este año, el cáncer se encuentra en la segunda posición de entre las principales causas de muerte en las Américas. Sólo en el 2018, cerca de 1.4 millones de personas murieron debido a esta enfermedad.

De entre los diferentes tipos, el cáncer de mama es el diagnóstico más frecuente en mujeres, ocupando hasta un 25.2% de los casos.

La muerte por esta enfermedad se debe, principalmente su la falta de detención a tiempo. Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), que según investigaciones realizadas hasta la fecha, ha concluido que “las bajas tasas de supervivencia observadas son una consecuencia de que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada”. Otro de los factores que registra la OMS, principalmente en países de poco desarrollo, es la falta de servicios adecuados para su diagnóstico y tratamiento.

Conscientes de esto, asociaciones y organismos nacionales e internacionales se unen cada año para crear campañas –apoyadas del color rosa y el simbólico listón rosado- que inviten a la sociedad a tomar consciencia sobre cómo prevenir este tipo de cáncer.

Desde Diario Hispaniola también nos hacemos eco de las medidas de sensibilización, invitándoles a ustedes, nuestros lectores, a conocer más sobre el tema. De igual forma, exhortamos a las mujeres a conocer su cuerpo, a auto examinarse de manera constante para descubrir cualquier anomalía y a realizarse los exámenes de lugar de manera habitual

En este sentido, extendemos el consejo también a los hombres, pues si bien es cierto que en la mayoría de los casos son afectadas las mujeres, el sexo masculino –aunque en menor probabilidad- no está exento de ser diagnosticado con este tipo de cáncer.

Es de vital importancia que miremos la conmemoración de este día como un recordatorio ya que en lo que respecta a esta enfermedad, cuyos conocimientos científicos sobre sus causas son aún insuficientes, nuestra misión como sociedad es mantenernos en pie de lucha todos los días del año teniendo como base la prevención a tiempo.

Si nos enfocamos juntos en esta visión, estaremos aportando a la disminución de las estadísticas mortales, que según datos del Observatorio Global Contra el Cáncer, cada año suman casi medio millón víctimas mortales.

Seamos parte de la solución. Difundamos este mensaje y apoyemos las campañas que luchan contra este tipo de cáncer. Recordemos que un diagnostico a tiempo permite que el tratamiento de lugar eleve las posibilidades de curación. La información y el conocimiento sobre qué hacer pueden salvar vidas. ¡Unámonos a la causa!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios