www.diariohispaniola.com
Discutirán experiencia de Puerto Rico con las cenizas de carbón
Ampliar

Discutirán experiencia de Puerto Rico con las cenizas de carbón

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 19 de octubre de 2020, 10:21h
El próximo miércoles, 21 de octubre, a las 6 de la tarde de ese día, celebrarán el Panel Virtual Experiencia de Puerto Rico con cenizas de carbón, con la participación de reconocidos expertos de ese país en estos residuos.
Santo Domingo.- El evento que está auspiciado por la Eco Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, contará en condición de expositores con el periodista Omar Alfonso, la científica y abogada Ruth Santiago y con el destacado dirigente comunitario y activista anti carbón, Víctor Alvarado Guzmán.

Los organizadores del Taller, informaron que Omar Alfonso fue galardonado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico con el Premio Nacional de Periodismo Investigativo por la serie de reportajes “Bomba de tiempo: Las cenizas de carbón”.

Esta serie se abrió en marzo de 2016 con el reportaje “Algo pasa en Arroyo Barril” que continúa hasta el presente. Alfonso es editor del semanario La Perla del Sur, periodista por casi 30 años de ejercicio profesional, de los cuales ha dedicado los últimos cinco años al estudio de las cenizas tóxicas de carbón generadas en Puerto Rico por la multinacional estadounidense AES.

Por su parte, Ruth Santiago es experta en contaminación del agua por rellenos sanitarios, en emisiones y descargas de centrales eléctricas, y en programas para promover las comunidades solares y la democracia energética. Es egresada de las universidades de Lehigh, Bethiehem, Pensilvania, y de Columbia, Nueva York, EUA.

Víctor Alvarado Guzmán es boricua de madre dominicana. Es uno de los principales líderes comunitarios en la lucha en contra de las cenizas tóxicas de la planta de carbón de AES, en Guayama. Miembro fundador del Comité Diálogo Ambiental de Salina que posee 24 años de existencia.

Entre 2010 y 2016 visitó más de 25 Legislaturas Municipales en Puerto Rico, en procura de que se aprobaran ordenanzas que prohibieran el uso de cenizas tóxicas. Ese esfuerzo logró que 52 de 78 municipios aprobaran esta ordenanza. Recientemente la Asamblea Legislativa de la isla aprobó la Ley Número 5 que prohíbe cualquier forma de depósito de cenizas en suelo puertorriqueño.

Las entidades explicaron que Puerto Rico que posee una experiencia de dos décadas enfrentando el problema de las cenizas tóxicas de carbón, es un referente rico de conocimientos que puede ayudar a la sociedad y a las autoridades dominicanas a tomar decisiones sobre las cenizas de Punta Catalina.

“Precisamente las cenizas de carbón que se depositaron en Arroyo Barril y en Bahía de Manzanillo en los años 2003 y 2004, provenían de Puerto Rico. Fue el caso famoso del rockash que suscitó un gran movimiento de oposición que logró que la empresa AES responsable de la importación ilegal de estas cenizas entregara al gobierno dominicano 6 millones de dólares para recogerlas, y que un tribunal condenara a penas de prisión y multas a varios funcionarios que permitieron la entrada al país y el depósito de este material en Arroyo Barril y Bahía de Manzanillo”, manifestaron.

Indicaron que ahora se repite la historia pero en esta ocasión no con 57 mil toneladas de cenizas del rockash, sino con 400 mil toneladas de cenizas tóxicas anuales generadas por Punta Catalina y vertidas al aire libre en un solo lugar.

Señalaron que en el panel habrá tres exposiciones. La primera a cargo de Omar Alfonso que consistirá en una breve reseña del problema de las cenizas de carbón en Puerto Rico, la segunda, la dictará Ruth Santiago sobre la toxicidad y contaminación de las cenizas de carbón, y la tercera, por Víctor Alvarado Guzmán sobre la lucha de la comunidad contra las cenizas de carbón y la legislación.

Aseguraron que el público tendrá la oportunidad de intervenir con preguntas y comentarios. Comunicaron que el decano de la Eco Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Radhamés Bautista López, pronunciará las palabras de apertura del evento. El maestro Jaime Rodríguez, director de Investigaciones Jurídicas y Política de la UASD, será el conductor y moderador del panel.

Afirmaron que el director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, Euren Cuevas Medina, explicará el contexto y finalidad de la actividad, y el vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, Enrique de León, resumirá las conclusiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios