www.diariohispaniola.com
Presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella en la firma del Acuerdo de Colaboración con la Pontificia Universidad Madre y Maestra y Cincinnatus Institute.
Ampliar
Presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella en la firma del Acuerdo de Colaboración con la Pontificia Universidad Madre y Maestra y Cincinnatus Institute. (Foto: Cortesía)

Senado de la República firma convenio con la PUCMM

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 10 de octubre de 2020, 07:29h
El Senado de la República firmó un Acuerdo de Colaboración con la Pontificia Universidad Madre y Maestra, y Cincinnatus Institute, a fin de facilitar el intercambio científico-técnico, así como promover el establecimiento de proyectos de investigación conjuntos, en aquellas áreas que sean consideradas de interés.
Santo Domingo.- El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), agradeció a los ejecutivos de las instituciones por su interés en que el Senado de la República disponga de un sistema digital avanzado y moderno, para garantizar mayor transparencia y democracia legislativa.

“Este proyecto era una necesidad para el Senado; sabemos que este proyecto se va a preparar bien y tiene una gran importancia, porque permitirá que todos los ciudadanos tengan acceso; desde sus casas podrán saber lo que hacemos aquí”, dijo presidente del Senado. Asimismo, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, explicó que siempre estará en la firme disposición de seguir colaborando con el desarrollo de la institución legislativa.

“Este proyecto quiere asegurar que el funcionamiento del Senado sea transparente, democrático, abierto al pueblo que cree en su trabajo”, expresó. La iniciativa consistirá en la creación y puesta en marcha del Sistema de Gestión Legislativa y voto electrónico en las sesiones del Senado de la República.

La plataforma consta de los módulos: Seguimientos a proyectos legislativos; Gestión de las sesiones del pleno; Voto en las sesiones del pleno; Gestión de las actividades de Comisiones; control de cambio de documentos; y portal de acceso ciudadano. Para el proyecto se utilizará la tecnología blockchain, para añadir una capa de seguridad y un nivel de confianza superior en plataforma y poder preservar de forma confiable la información en cada paso dentro del Senado.

Aunque Blockchain se ha implementado en múltiples industrias, esta sería la primera vez que se usaría en un sistema legislativo a nivel mundial. El director de informática del Senado, Marino Gonzales, aseguró que la plataforma digital será puesta en funcionamiento el 27 de febrero del 2021, y el sistema legislativo completo, en junio del de ese mismo año.

En el acto celebrado en Salón Charles Sunmer. Estuvieron presentes, además del presidente del Senado, y el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Co-fundador de Cincinnatus Institute Craftsmanship, Christian Corcino. Además, participaron los senadores Faride Raful (Distrito Nacional); Franklin Rodríguez (San Cristóbal), y Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios