www.diariohispaniola.com
Jóvenes observan sus teléfonos, en una zona wifi, en La Habana, Cuba.
Ampliar
Jóvenes observan sus teléfonos, en una zona wifi, en La Habana, Cuba. (Foto: EFE/ Yander Zamora/Archivo)

Cuba, con 29 nuevos casos de COVID-19, refleja tendencia a la baja en contagios

Por Agencia EFE
domingo 04 de octubre de 2020, 13:48h
Cuba registró este domingo 29 nuevos casos de COVID-19, cifra que refleja la tendencia a la baja en las provincias de La Habana y Ciego de Ávila, mientras una situación epidemiológica más compleja se evidencia en Sancti Spíritus.
La Habana.- Los datos actualizados hoy por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) refieren que la víspera se sumaron 13 contagios en La Habana -uno de ellos de una ciudadana rusa con fuente de infección en el extranjero- y, del resto, 11 y 4 fueron detectados en las provincias centrales Sancti Spíritus y Ciego de Ávila respectivamente, y uno en Matanzas (oeste).

La isla enfrenta desde hace dos meses una segunda ola de la COVID-19, cuyo epicentro se ha desplazado desde la capital -que retornó esta semana a la desescalada- a las provincias centrales. Con tres eventos de transmisión local abiertos, 76 controles de focos activos y una tasa de incidencia de casos confirmados por cada 100.000 habitantes en este momento de 14,43, tras reportar 308 pacientes en las últimas dos semanas, La Habana tiene un comportamiento gradual hacia la disminución de los contagios.

La capital cubana -la más poblada del país- permanece en fase de "transmisión autóctona limitada", en la que aún rigen algunas medidas restrictivas como su cierre con el resto de los territorios y el uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos. Ciego de Ávila, tras estar complicada en días pasados, ha comenzado a manifestar tendencia a un mejor control de la enfermedad, según han indicado las autoridades sanitarias.

En Sancti Spíritus el incremento de los casos confirmados en los últimos días -ayer sábado 37- y su dispersión por varios puntos del territorio, fundamentalmente en el municipio cabecera y su ciudad turística Trinidad, han complicado la situación epidemiológica con una subida de la tasa de incidencia a 22,11.

Los últimos 29 positivos de coronavirus SARS-CoV-2 diagnosticados son resultado de 7.538 pruebas PCR de las que Cuba acumula un total de 643.701 desde el 11 de marzo pasado, según detalló el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su comparecencia televisada de esta jornada.

Hasta la fecha se han confirmado 5.809 pacientes de COVID en la isla, 122 han fallecido, 5.145 se han recuperado y 27 recibieron el alta hospitalaria en las últimas 24 horas. El especialista detalló que 4.942 pacientes se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica y de ellos son sospechosos 793 y se mantienen 3.609 en observación.

Los confirmados activos son 540, entre ellos 534 con estado clínico estable, mientras un paciente está crítico y cinco graves. Siete provincias y el municipio especial Isla de la Juventud permanecen en la tercera y última etapa de reapertura post-COVID, con las aulas abiertas y servicios restablecidos. Solo La Habana y la cabecera provincial de Ciego de Ávila están en la fase 0, aunque en la capital se aplican un grupo de medidas más flexibles pertenecientes a la fase 1.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios