www.diariohispaniola.com
Varias personas con tapabocas caminan por una calle en La Habana.
Ampliar
Varias personas con tapabocas caminan por una calle en La Habana. (Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

Cuba marca récord de casos diarios de covid-19 con 1.537

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 15 de junio de 2021, 10:45h
Cuba marcó este martes un nuevo récord de casos diarios de covid-19 con 1.537 y rompe el máximo absoluto de 1.470 contagios registrado el domingo, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
La Habana.- El país suma desde marzo del año pasado 160.594 positivos a la covid-19 y 1.106 muertes por complicaciones derivadas de la enfermedad, 8 de ellas en las últimas 24 horas, según el Minsap. Las autoridades sanitarias notificaron que, de los 1.537 enfermos de hoy, detectados al analizar 19.862 muestras, 1.489 son autóctonos y 48 importados.

En hospitales cubanos y centros de aislamiento hay ingresadas 30.834 personas: 7.418 casos activos -62 en estado crítico y 99 graves-, 5.718 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, alertó hoy en Twitter de que la cifra de casos activos es también la más alta hasta la fecha.

La Habana concentró el número más elevado de casos en todo el país con 375, seguida por la provincia oriental de Santiago de Cuba (215) y la central Camaguey (174). En la capital cubana, epicentro de la pandemia, hay vigentes medidas restrictivas desde comienzos de año para frenar los contagios, pero la escasez de alimentos y de productos básicos obliga a la gente a salir a la calle para hacer largas filas para adquirirlos.

En los territorios de riesgo, incluida La Habana, se aplica un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba. También comenzó el lunes en La Habana el ensayo clínico en niños de 12 a 18 años con Soberana 02.

Casi dos millones de cubanos, de una población de 11 millones de habitantes, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario, según datos oficiales.

Ambos fármacos están en la fase final de ensayos clínicos -la que determina la eficacia de la potencial vacuna-, pero no tienen el registro farmacológico, ni la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora de la isla.

Las autoridades esperan obtenerla este mes de junio, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos, lo cual permitiría el inicio de la campaña de vacunación masiva. Confían además en que superen el 50 % de eficacia a partir de los resultados obtenidos en la segunda etapa de pruebas.

Cuba no integra el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios