www.diariohispaniola.com
Los consejeros madrileños de Sanidad, Enrique Ruiz Escuero (d) y Justicia, Enrique López, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en Madrid para informar sobre la entrada en vigor de las medidas implementadas de lucha contra el coronavirus que se pondrán en funcionamiento desde esta noche.
Ampliar
Los consejeros madrileños de Sanidad, Enrique Ruiz Escuero (d) y Justicia, Enrique López, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en Madrid para informar sobre la entrada en vigor de las medidas implementadas de lucha contra el coronavirus que se pondrán en funcionamiento desde esta noche. (Foto: EFE/ Fernando Villar)

Madrid cierra su capital, pero no el enfrentamiento político

Por Agencia EFE
sábado 03 de octubre de 2020, 09:55h
La región de Madrid, la más afectada de España por la segunda ola de covid-19, aplicará desde las 22 horas de este viernes (20 GMT) las restricciones de entrada y salida de personas de la capital de España y otros grandes municipios establecidas por el Ministerio de Sanidad para contener la pandemia, medidas que han sido rechazadas y recurridas judicialmente por las autoridades madrileñas.
Madrid.- El Gobierno central y 12 de las 17 regiones españolas acordaron el miércoles pasado endurecer las limitaciones de movilidad en todos los municipios de más de cien mil habitantes con al menos 500 casos nuevos de coronavirus por 100.000 personas, más de un 10 % de positivos en pruebas PCR y una tasa de pacientes de covid-19 en unidades cuidados intensivos (ucis) superior al 35 % de su capacidad total de camas.

Estas circunstancias se dan, por ahora, en la capital y otros nueve grandes municipios de la región de Madrid, que constituyen el epicentro de la pandemia en España y en Europa. La entrada en vigor de estas medidas, que las autoridades madrileñas consideran una "agresión" y una "invasión" de sus competencias, supondrá la limitación de movimientos para 4,78 millones de habitantes, que no podrán entrar o salir de sus áreas en el plazo de una semana, tiempo que será prorrogable una vez que se revise la situación epidemiológica.

Sólo estarán permitidos los desplazamientos "adecuadamente justificados", como asistir al trabajo, a centros escolares y universidades, centros de salud, comprar o ir al banco, o cuidar a personas dependientes, entre otros asuntos. Las restricciones tendrán repercusión también en los aforos de hostelería y restauración, que están obligados a reducir su aforo al 50% y a adelantar su hora de cierre. Las reuniones sociales se limitarán a seis personas y los parques y jardines quedarán clausurados, según las nuevas disposiciones.

MADRID, A LA CABEZA EN CONTAGIOS

España sumó este viernes 11.325 nuevos contagios de coronavirus, 3.722 notificados en las últimas 24 horas, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, con lo que el total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 789.932, y el de muertes a 32.086, con 113 defunciones más.

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma española con mayor número de nuevos contagios, con 2.536 respecto a la cifra total notificada el jueves. Sin embargo, ha pasado de acumular el 34 % de los nuevos positivos anotados en España ayer a situarse en el 22 % este viernes, de acuerdo a los datos del Ministerio.

En las últimas 24 horas, la región madrileña anotó 814 nuevos contagios, seguida de la región del País Vasco (norte), con 393, Aragón (este), con 359, Navarra (norte), con 335, y Andalucía (sur), con 334. De las 538 nuevas muertes registradas en los últimos siete días, la Comunidad de Madrid es también la que sumó más defunciones, con 156, y tiene la mayor presión hospitalaria, con un 22,9 % de las camas ocupadas por pacientes de covid, y el 42,61 % en el caso de las ucis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios