www.diariohispaniola.com
Rosalía Ruiz Correa, vocera de las organizaciones climáticas, ambientales y de la sociedad civil, lee la declaración de la parada realizada esta tarde en el parque Independencia en reclamo de que el Estado dominicano ratifique el Acuerdo de Escazú.
Ampliar
Rosalía Ruiz Correa, vocera de las organizaciones climáticas, ambientales y de la sociedad civil, lee la declaración de la parada realizada esta tarde en el parque Independencia en reclamo de que el Estado dominicano ratifique el Acuerdo de Escazú. (Foto: Cortesía)

Organizaciones aspiran RD sea el país once en ratificar Acuerdo de Escazú

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 02 de octubre de 2020, 14:39h

En la parada celebrada en el parque Independencia en la tarde de ayer, las organizaciones climáticas y ambientales expresaron la aspiración de que la República Dominicana sea el país número once en ratificar el Acuerdo de Escazú para que entre inmediatamente en vigencia.

Santo Domingo.- La vocera de las entidades, la joven Rosalía Ruiz Correa dijo que apelan al presidente de la República, Luis Abinader, para que solicite a la Cancillería que remita el Acuerdo de Escazú a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, para que ésta lo envíe al Tribunal Constitucional y éste a su vez, al Congreso Nacional con la finalidad de que lo ratifique.

Esta tarde un grupo nutrido de dirigentes y activistas climáticos y ambientales realizó en el parque Independencia una demostración exigiendo, con banderola y pancartas, la inmediata ratificación del Acuerdo de Escazú. Participaron en la parada representantes del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ODPP-UASD), del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), del Bloque de la Unidad de Sánchez Ramírez, Cotuí, de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), del Grupo Jaragua, del Programa de Acción Comunitaria para el Medio Ambiente (PACMA), de la Asociación Dominicana de Especialidades Ambiental Públicos Autorizados (ADEAPA), de APROGLOBO, de la Comisión Ambiental por la Esperanza del Río Ozama, entre otras organizaciones.

Rosalía Ruiz explicó que la República Dominicana tiene la oportunidad histórica de ser el país que finalmente convierta el Acuerdo de Escazú en una realidad. “La semana pasada Argentina fue el país número diez en ratificar este tratado, faltando aún un país para que entre en vigencia. Los otros países que ya lo han ratificado son Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, y Uruguay”, precisó.

Manifestó que el lunes pasado las entidades depositaron en el Palacio Nacional una comunicación dirigida al presidente Abinader, a fin de que ejerza su influencia en su condición de primer mandatario de la nación para que el Tribunal Constitucional y el Congreso Nacional ratifiquen este acuerdo con carácter de urgencia. Sin embargo, afirmó que no han recibido ninguna respuesta del presidente, ni siquiera un acuse de recibo.

“Este comportamiento no es el que podíamos esperar de Luis Abinader que se ha presentado como un presidente progresista, democrático y a favor de fortalecer la institucionalidad y el estado de derecho. Este es el momento de demostrarlo”, observó.

Señaló que el Acuerdo de Escazú es la herramienta legal más importante de los últimos años, porque garantiza la participación de la ciudadanía en la elaboración de políticas públicas, el acceso a la información y a la justicia en materia ambiental, y protege a los defensores de los derechos humanos y del ambiente, en una región que ocupa el primer lugar del mundo en cantidad de asesinatos de activistas de los derechos humanos y del medio ambiente. Anunció que la parada efectuada esta tarde en el parque Independencia es el inicio de actividades públicas y más enérgicas en demanda de que el Estado dominicano ratifique este acuerdo.

Indicó que en el presente existe en el país una escalada criminal contra las áreas protegidas, los recursos naturales y el medio ambiente que debe ser detenida de inmediato.

“Nuestra demanda por la ratificación del Acuerdo de Escazú y su consecución es parte de la contraofensiva del movimiento climático y ambiental a los desmanes de los depredadores”, declaró.

Denunció que desde hace año y medio el Acuerdo de Escazú ha estado archivado en la Cancillería y las actuales autoridades continúan dándole larga al inicio del proceso de su ratificación.

“Exhortamos a Luis Abinader a demostrar que está al lado de los sectores que luchan en América Latina y el Caribe por mayores garantías para el estado de derecho y para proteger el medio ambiente”, concluyó Ruiz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios