www.diariohispaniola.com
Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, Atentos al “Modelo Tokio”.
Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, Atentos al “Modelo Tokio”. (Foto: Cortesía)

Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, Atentos al “Modelo Tokio”

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 01 de octubre de 2020, 12:18h

Los Juegos Panamericanos Juveniles inaugurales en Cali, Colombia, podrían ser los primeros en el continente organizados bajo la influencia del modelo “más austeridad, más eficiencia” de los Juegos Olímpicos de Tokio “simplificados”.

Colombia.- Cali 2021 se jugará pocas semanas después del aplazamiento del evento olímpico en el que los organizadores japoneses y el Comité Olímpico Internacional han diseñado más de 50 medidas -por ahora- para maximizar el ahorro de costes como consecuencia del aplazamiento de un año de los Juegos por la pandemia del coronavirus.

Los Juegos Cali 2021, para deportistas menores de 23 años, están programados del 9 al 19 de septiembre. La nueva visión olímpica incluye, también lógicamente, contramedidas de salud para el Covid-19. Sin embargo, en el escenario latinoamericano los términos “austeridad” y “crisis económica” han acompañado históricamente a generaciones de deportistas. Pero esta emergencia sanitaria y financiera sin precedentes en 100 años impone más dificultades a los organizadores de megaeventos.

Consciente de la realidad post-coronavirus, el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, confirma a Around the Rings sus expectativas respecto a los encuentros virtuales que el presidente del COI, Thomas Bach, sostendrá el 1 y 2 de octubre con el 105. miembros del COI y de los 206 Comités Olímpicos Nacionales.

“El presidente Bach nos actualizará sobre esas medidas y las conoceremos mejor”, dice Ilic a ATR . “Creo que esta pandemia no va a desaparecer y tenemos que empezar a saber cómo convivir de la mejor manera, aunque tengamos la vacuna. “Como organización deportiva, cuando organizas un evento o un campamento, la salud de todos los que están ahí es tu responsabilidad, por lo que estaremos muy pendientes de las pautas de salud y demás medidas que se deriven de ello.

“Seguiremos todas las recomendaciones del Ministerio de Salud de Colombia y sus autoridades para los Juegos de Cali, y lo mismo haremos con los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en su momento. “Cualquier análisis se volverá más poderoso después de Tokio”, dijo Ilic de la oficina de Panam Sports en Miami. Ilic viajó al exterior por primera vez esta semana luego de siete meses confinado en su casa en Santiago de Chile debido a las restricciones de la pandemia.

Los expertos creen que el “Modelo de Tokio” ofrecerá un formato posterior al coronavirus no solo para los comités organizadores de los futuros Juegos Olímpicos, sino también para los Juegos regionales. “Tenemos mucha confianza en Cali 2021, es un proyecto nuevo, un trampolín para las nuevas generaciones”, dice Ilic, quien recordó que el programa deportivo de ese evento fue diseñado en base a la infraestructura que tenía la ciudad colombiana para salvarla más. gastos.

Junto con los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, que contarán con una nueva sede para reemplazar a Panamá a fines de noviembre, y los Juegos Sudamericanos 2022 en Asunción, Paraguay, los Panamericanos Junior de Cali también clasificarán a sus campeones para Santiago 2023. .

SANTIAGO 2023 VA BIEN

Ilic también presidió esta semana, de manera virtual, una reunión con el Comité Ejecutivo de Panam Sports que analizó la proyección de cómo enfrentar el contexto pospandémico. “Son ideas, especulaciones, porque aunque tenemos el escenario preparado no sabemos cuándo actuar”.

Desde la capital chilena, la ministra de Deportes y presidenta del Comité Organizador Santiago 2023, Cecilia Pérez Jara, participó con un mensaje alentador sobre los preparativos pese al duro golpe del coronavirus en la sociedad chilena. Los Juegos están programados del 20 de octubre al 5 de noviembre. “Mi preocupación es la infraestructura; el resto es cambiante, manejable, adaptable ”, comenta el responsable de Panam Sports.

Dijo que su actitud es la misma que para Lima 2019: tener confianza en que las sedes estarán listas a tiempo y con calidad. Ilic dijo que está supervisando personalmente la Villa Panamericana y que recientemente se paró con el Ministro Pérez en el medio del área donde se construirán las dos canchas de hockey en el Estadio Nacional.

Los campos deberían estar listos para fines de la segunda mitad de 2021. En el resto de 2020, se iniciarán otros dos gimnasios relevantes. Las obras del Parque Deportivo Estadio Nacional incluyen la mejora de 57 hectáreas de paisajismo, servicios, equipamiento deportivo y ciclovías. “El gobierno chileno tiene una planificación clara con plazos y fechas, lo que nos permite ver este proceso con facilidad”, dijo Ilic.

ESCALADA EN SANTIAGO 2023

Ilic anunció que la escalada deportiva fue aprobada como nueva disciplina del programa Santiago 2023 y será clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024. La escalada deportiva junto con el breakdance, el skate y el surf serán los deportes propuestos por Paris 2024 que serán aprobados por el COI. El breakdance no aparece en el programa Santiago 2023.

Tampoco figura, hasta ahora, el culturismo, que debutó en Lima 2019. El encuentro ejecutivo de Panam Sports también confirmó el squash, la pelota vasca, el boliche y el racquetball en el programa Santiago 2023 tras alcanzar acuerdos de colaboración con las respectivas federaciones internacionales. “Es fantástico, porque las etapas seguirán siendo un legado para el deporte chileno”, dijo Ilic.

La aprobación final del programa deportivo se hará en la Asamblea General de Panam Sports en diciembre, tentativamente fijada para Cancún, México, aunque aún se podrá realizar de manera virtual. “Está en análisis … se decidirá en 30 días”, revela Ilic. La Asamblea General también elegirá un nuevo Comité Ejecutivo. A partir de ahora Ilic es el único candidato a la presidencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios