www.diariohispaniola.com
El Día Internacional de las Personas de Edad se celebra el 1 de octubre de cada año.
El Día Internacional de las Personas de Edad se celebra el 1 de octubre de cada año.

Celebremos el Día Internacional de las Personas de Edad

Por Redacción Diario Hispaniola

El Día Internacional de las Personas de Edad se celebra el 1 de octubre de cada año. La conmemoración de este día fue designada en 1991 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de impulsar a los gobiernos a desarrollar medidas que respondan a las oportunidades y desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

La conmemoración de este día fue designada en 1991 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La conmemoración de este día fue designada en 1991 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Foto: Fuente Externa)

Santo Domingo.- Los ancianos, no solo son personas llenas de la experiencia y la sabiduría que otorgan los años, sino que, representan el papel de líderes, cuidadores y custodiares de la tradición en la sociedad y como tal deben ser reconocidos ante la sociedad y el mundo.

A pesar de constituirse como portavoces de nuestra memoria histórica, los envejecientes conforman una población vulnerable que, tal y como establece Naciones Unidad, en la mayoría de los casos pertenecen a una clase social de escasos recursos, sufren discapacidades, discriminación y también abandono.

En esta población está amparada por la ley no. 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente, la cual tiene como objetivo sentar las bases institucionales y establecer los procedimientos que permitan la protección integral de las ode los derechos relativos a la vida, la salud, la alimentación, la recreación, la cultura, el respeto de su dignidad, libertad y convivencia familiar y comunitaria.

Tras el surgimiento de esta ley, fue organizado el Consejo Nacional De La Persona Envejeciente (CONAPE), que de acuerdo a las informaciones que ofrece en su página web oficial, es la entidad responsable de diseñar las políticas nacionales a favor del adulto mayor y de orientar a las entidades autorizadas a servir al adulto mayor en la aplicación de las políticas del sector, además de hacer cumplir la ley que organiza 352-98.

Los desafíos

La República Dominicana se encuentra entre uno de los países en la que los adultos mayores tienen menos protección e inclusión dentro de la sociedad

Diversos estudios realizados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA), concluyen que, a nivel nacional, el 46.7% de las personas mayores sufre de alguna discapacidad; el 91% es víctima de violencia emocional, siendo los hijos -en el 29% de los casos- los perpetradores; el 32% sufre de violencia física, el 23% de negligencia, 14% de intento de agresión sexual y el 11% de violencia sexual.

Otros datos registran que la población de ancianos económicamente activa es de 21.1% y que solo el 14% recibe una pensión; mientras que el 52% de la población de más de 65 años no trabaja ni recibe pensión.

Estos números representan cifras alarmantes para esta parte de la sociedad que merece que se establezcan mayores y mejores medidas que garanticen un sistema de protección social que incluya políticas públicas orientadas a disminuir los números de estas estadísticas y, que por ende, logre disminuir la vulnerabilidad a las que se exponen y aumentar la calidad de vida de los mismos.

Estamos conscientes de que los retos son muchos, sobretodo en un momento en el que los esfuerzos del Estado están dirigidos a sectores como la salud y la economía –que son los más afectados por la pandemia- pero la conmemoración del este Día Internacional del Envejeciente, se presenta como ocasión ideal para recordar los adultos mayores merecen vivir una vejez saludable, a nivel físico y emocional.

Desde Diario Hispaniola, apoyamos que se continúen trabajando en los cuatro pilares propuestos –en 2019- por la Organización de las Naciones Unidas conmemoración del este día y que están enfocados en sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida; concienciar sobre la urgencia de hacer frente a las desigualdades; explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida; y, finalmente, reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hace frente las personas de edad avanzada”.

Los ancianos representan el papel de líderes, cuidadores y custodiares de la tradición en la sociedad.
Los ancianos representan el papel de líderes, cuidadores y custodiares de la tradición en la sociedad. (Foto: Fuente Externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios