www.diariohispaniola.com
Giovanny Cruz
Giovanny Cruz

Nota pública a mi amigo José Antonio Rodríguez

Por Giovanny Cruz Durán
lunes 13 de octubre de 2014, 18:51h

Querido amigo José Antonio:

Te aconsejo limpiar en el Teatro Nacional.  Pero hazlo casi de arriba hasta abajo.

El hoy, ex templo de Arte, es un antro del desorden, de la inseguridad, de la improvisación, de la irresponsabilidad y la deficiencia.

Tanto es el asunto, que he decido, un vez cumplido mis compromisos con los productores de "En el despacho presidencial", no volver a presentar obra alguna hasta que no haya cambios y garantías dirigenciales dentro de esa institución. Por supuesto que no.

Mira, amigo José Antonio, ahí nos roban impunemente hasta las pertenencias que dejamos en los camerinos. Ahí nos hacen competencia desleal e irresponsable con trabajos muy malos de aficionados. Ahí bloquean hasta aquellos que intentan adquirir taquillas. Ahí no existen condiciones técnicas para trabajar con la dignidad que requiere y demanda el espectador de estos tiempos. Ahí la misma boletería es un boicot permanente y constante contra aquellos que osamos intentar trabajar en ese antro; por ende, contra los mismos espectadores, que ya no pueden tolerar más las evidentes incompetencias.

José Antonio, en el Teatro Nacional nos dicen a todos que si hay agua no tienen, siquiera, vasos. En el teatro Nacional no hay cabezas ni criterio, prácticamente, en ningún departamento.

He estado allí durante casi toda la vida útil de ese Teatro y te aseguro que está en su peor momento, en su peor estado. El deterioro físico, que es muy grande, es el de menor importancia. El deterioro real es institucional. Allí nada sirve, José Antonio. ¡Nada!

No voy a enumerar cada uno de los males. No lo haré. No es necesario. No voy a hablar de las tantas ineficiencias. No lo haré. No voy  hablar de todas las desidias. No lo haré. No voy a citar las incongruencias. No. No lo haré. Es estos momentos nada funciona, insisto, institucionalmente en el Teatro Nacional.

Me han citado, no pocas veces, a reuniones de productores y artistas preocupados por la calamitosa situación del Teatro Nacional. Por mis pruritos éticos me he negado a participar. Pero no puedo seguir tolerando, en complicidad, lo que está ocurriendo en esa ruina institucional que antes llamábamos con orgullo Teatro Nacional; pero que  hoy es , solamente,  un lugar para irrespetar a los artistas dominicanos y a los espectadores nacionales. Así es, querido José Antonio. 

El Teatro Nacional es una pendejada que hoy no sirve para nada. Y te escribo esta nota desde adentro. Haberlo contratado para mis dos últimas obras ha sido una estafa estatal.

Todo lo que tú has querido, y me consta, transformar dentro de las instituciones culturales, se desdice en instituciones tan ineficaces y carcomidas como es el Teatro Nacional.

Cambia eso... ¡ya!

Tu amigo y admirador

Giovanny Cruz Durán.

Hombre cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios